Un tercio de las obras planeadas en Mi barrio es Córdoba para 2017 está aún sin adjudicar y el resto, 17, solo están ejecutadas al 62%. El PP criticó ayer que de las 25 actuaciones de este programa de obras previstas para el pasado año ocho no se han adjudicado aún, a pesar de que se sacaron a licitación el pasado mes de agosto. Se trata de las reformas de la calle Alcalde Infanta Castillejo, la cuarta fase de la avenida de Fátima, calle Escultor Ramón Barba, calle Alcolea, calle Inca Garcilasco, calle Conferencia, calle Guadalquivir de Villarrubia y calle Pintor Rodríguez Córdoba del Higuerón.

El portavoz del PP en el Ayuntamiento, José María Bellido, pidió ayer explicaciones a la concejala de Infraestructuras, Amparo Pernichi, sobre esta situación que, a su juicio, denota un gobierno «incapaz», ya que no se trata de un problema de contratación, sino de gestión y de capacidad. «El problema del retraso en las inversiones es gravísimo porque se está perdiendo dinero a espuertas», añadió Bellido, que recordó que lo dos últimos años se han pedido préstamos por 24 millones, «de los que no han gastado ni un euro». «Es muy grave que teniendo dinero las obras no salgan, de eso solo es responsable la pésima gestión», añadió. Bellido también preguntó por el segundo departamento de contratación que la alcaldesa anunció en el debate sobre el estado de la ciudad para agilizar las contrataciones. La concejala del PP Laura Ruiz, por su parte, se preguntó qué tipo de gestión ha hecho la delegada «sin haber sido capaz de sacar adelante ninguna obras».

Amparo Penichi respondió ayer al PP diciendo que las obras que quedan por adjudicar «están pendiente de la incorporación de remanentes» y culpó «a las leyes del PP» de prolongar los plazos para la contratación.