El subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, presentó ayer en la Puerta del Puente el Plan de Turismo Seguro que el Ministerio del Interior pone en marcha para este verano de 2017. Esta campaña se lleva desarrollando a nivel nacional desde el 1 de julio y durará hasta el 31 de agosto. Concretamente, en Córdoba y provincia habrá 1196 agentes velando por la seguridad, de los cuales 396 del Cuerpo Nacional de Policía estarán en Córdoba capital, y 800 de la Guardia Civil estarán repartidos en la totalidad de la provincia. Este plan tiene como objetivo que la actividad turística, tanto de turistas extranjeros como nacionales, se desempeñe con el menor número de incidencias posibles en toda la geografía española. Según Primo Jurado, «no se puede entender el turismo sin la seguridad, y más en un país como España y una ciudad como Córdoba, donde la actividad turística supone una gran fuente de ingresos».

El subdelegado, que estuvo acompañado durante la presentación por el comisario jefe provincial accidental de la Policía Nacional en Córdoba, Francisco Jurado, y por el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Juan Carretero, junto con miembros de ambos cuerpos de seguridad, aprovechó la ocasión para recordar la memoria de Miguel Ángel Blanco, afirmando que «estos cuerpos de seguridad que me acompañan hoy tienen muchas víctimas a manos de ETA que aún nos duelen».

En lo referente al propio plan de seguridad, algunos de los principales objetivos a conseguir son el incremento de la seguridad ciudadana; una mayor y mejor atención para las personas perjudicadas por hechos delictivos; aumentar la vigilancia y el control preventivo en las vías de comunicación urbanas e interurbanas y reforzar las medidas de seguridad en aquellos acontecimientos donde se puedan producir grandes aglomeraciones de personas, así como aumentar la prevención frente a actos terroristas. Además, se pretende conseguir la máxima eficacia mediante la coordinación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con las diferentes Policías Locales a través de las Juntas de Seguridad y se repartirán trípticos y carteles informativos por las principales zonas turísticas.

Primo Jurado explicó también que la Secretaría de Estado de Seguridad dispone de una aplicación móvil gratuita llamada Alertcops, a través de la cual se pueden denunciar actos delictivos hasta en 100 idiomas distintos, e incluso permite que el usuario adjunte imágenes y vídeos de los hechos. El subdelegado de Gobierno también anunció que la Dirección General de Tráfico estará presente en las carreteras cordobesas, en donde se realizarán cuatro tipos de controles de seguridad durante los meses de verano, concretamente para motoristas, que ya se llevó a cabo la semana pasada, de velocidad y de inspección técnica de vehículos, así como controles de alcoholemia y drogas.

Asimismo, Primo Jurado apeló a la responsabilidad y a la precaución en el uso de las redes sociales, explicando que, si se publica que se sale de vacaciones, «hay quienes pueden enterarse de que nuestra casa está vacía y aprovechar la ocasión para cometer hurtos».