El subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, ha presentado el Plan de Turismo Seguro que el Ministerio del Interior pone en marcha para este verano de 2017. Esta campaña se lleva desarrollando a nivel nacional desde el 1 de julio y durará hasta el 31 de agosto. Concretamente, en Córdoba y provincia, habrá 1196 agentes velando por la seguridad, de los cuales 396 del Cuerpo Nacional de Policía estarán en Córdoba capital, y 800 de la Guardia Civil en la totalidad de la provincia. Este plan tiene como objetivo que la actividad turística, tanto de turistas extranjeros como nacionales, se desempeñe con el menor número de incidencias posibles en toda la geografía española.

Primo Jurado ha explicado también que la Secretaría de Estado de Seguridad dispone de una aplicación móvil gratuita llamada “Alertcops”, a través de la cual se pueden denunciar actos delictivos hasta en 100 idiomas distintos, e incluso permite que el usuario adjunte imágenes y vídeos de los hechos. El subdelegado de Gobierno también ha explicado que la Dirección General de Tráfico estará presente en las carreteras cordobesas, en donde se realizarán cuatro tipos de controles hasta el 31 de julio, concretamente de motocicletas, de velocidad, de inspección técnica de vehículos, así como controles de alcoholemia y drogas.

Asimismo, Primo Jurado también ha apelado a la responsabilidad en el uso de las redes sociales, explicando que, si se publica que se sale de vacaciones, “hay quienes pueden enterarse de que nuestra casa está vacía y aprovechar la ocasión para cometer hurtos”.