La diputada popular en el Congreso por Córdoba Isabel Cabezas explicó ayer la importancia que, a su juicio, tiene el pacto nacional contra la violencia de género suscrito por todas las fuerzas políticas menos Podemos. Según Cabezas este acuerdo responde a una «reivindicación histórica de la sociedad» y al compromiso del actual Gobierno de la nación que se marcó como prioridad este acuerdo. Por eso, dijo la diputada que en el PP se sienten «orgullosos» del alto grado de consenso logrado. Lamentó el hecho de que Podemos no se sumara a última hora al acuerdo, por lo que pidió a la formación morada que se adhiera al mismo antes de que entre en vigor, tras su paso por el Congreso y el Senado.

Señaló que el Pacto Nacional contra la Violencia de Género es una apuesta real, que cuenta además con una previsión presupuestaria concreta de 1.000 millones de euros a invertir en cinco años. De ellos, 100 tendrían como destino las entidades locales, 500 corresponderían a las diputaciones y los 400 serían para el Gobierno central. Estos recursos se utilizarán para hacer posibles las distintas medidas que se recogen en el acuerdo y que giran en torno a 10 bloques de medidas, todas ellas orientadas a garantizar el bienestar, la seguridad y los derechos de las víctimas de la violencia de género y de sus hijos, con el propósito de acogerse a las propuestas del pacto de Estambul. Así, se proponen cambios legislativos, garantías para los hijos de mujeres maltratadas, ayudas económicas, etcétera.

Por último, la diputada ofreció algunos datos sobre la situación de este problema en Córdoba recordando que en los últimos 12 años se han dado 7 víctimas mortales, se ha formulado 412 doincias, dictado 95 órdenes de protección. El teléfono 016 ha recibido 546 llamadas y se han colocado 11 dispositivos electrónicos de segumiento.