Con una puntualidad extrema se ha puesto en camino la romería de la Virgen de Linares desde el avenida República Argentina y con destino el santuario de la Virgen objeto de la peregrinación. Tras el aviso de partida realizado a base de estridentes cohetes y bajo el acompañamiento musical de la agrupación musical del Cristo del Amor, las catorce carrozas que componen la comitiva de salida de la ciudad.

Caballistas, romeros a pie y catorce carrozas que han formado parte del cortejo han llenado de colorido y ambiente romero un camino que caluroso, pero lleno de ilusión y devoción maraina. Junto a los responsables de la hermandad y de la Federación de Peñas, han iniciado la marcha algunos responsables políticos de la ciudad y/o candidatos, como Emilio Aumente, Carmen González, José María Bellidoi Salvador Fuentes, entre otros, muchos de los cuales ha vuelto ya a sus menesteres de campaña.

Alrededor del mediodía la expedición ha llegado al santuario, donde se ha celebrado la misa, después del rezo del rosario. La jornada se completa con el tradicional reparto de huevos duros, la elección de las mejores carrozas y la jornada de convivencia, entre música, viandas, devoción y alegría compartidas.

A primera hora de la tarde se ha conocido el fallo del jurado del concurso de carrozas, en el que ha conseguido el premio especial la carroza de la peña Los de Santiago. El primer premio ha correspondido a la peña Peinas y volantes; el segundo, para La Alegría de la Viñuela; el tercero, Amigos de San Lorenzo. El cuarto premio ha recaído en la carroza de La Jarana, mientras que el quinto ha recaído en Los Romeros de la Mezquita y el sexto para la peña cultural Flora.

Todas las demás carrozas han sido reconocidas con un accesit.

Estampas de la comitiva, camino del santuario. Fotos: MANUEL MURILLO