Mientras las 48 entidades autorizadas comienzan el montaje de cruces, dispersas por toda la ciudad, las fuerzas de Seguridad se preparan para garantizar que las fiestas de mayo se desarrollen con normalidad y evitar en la medida de lo posible que las calles de la ciudad se conviertan en un macrobotellón. Quizás por eso el mensaje contra el abuso del alcohol fue ayer el más repetido por el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, y el teniente alcalde de Seguridad, Emilio Aumente, que llamaron a los padres a hacer un esfuerzo en el plano educativo para que sus hijos realicen una ingesta moderada de alcohol y controlen que los menores no consuman.

Primo Jurado insistió en que se trata de un problema real aludiendo a las cifras del año pasado, cuando se registraron 160 positivos en alcohol y 60 positivos en drogas durante las fiestas de mayo. En cualquier caso, el Ayuntamiento volverá a adoptar medidas para ponérselo difícil a quienes intenten hacer botellón y enturbiar el descanso de los vecinos. Para ello, el entorno de las cruces más conflictivas, como Bailío, Santa Marina, San Hipólito, San Nicolás o Conde de Priego, se volverá a rodear de vallas, una medida que «salió bien», según Aumente. Asimismo, la Policía Local patrullará las fiestas locales con instrucciones de sancionar a quienes encuentren haciendo botellón en la calle (600 euros de multa). Miccionar en la calle también puede ser motivo de sanción.

Durante las cruces, la fiesta más inminente (empiezan este viernes), el Ayuntamiento reforzará el turno de noche con 40 agentes locales más de lo habitual, hasta unos 70, que tendrán especial presencia en la zona del casco histórico. También se reforzarán los turnos durante el Festival de Patios, tanto los de día como los de tarde. Entre el 1 y el 13 de mayo, con motivo del Concurso Municipal de Patios, se habilitarán de nuevo cinco zonas extra de parada de autocares en Vallellano, Puerta Sevilla, ollerías (Flor de Olivo), María Auxiliadora y Campo Madre de Dios para carga y descarga de pasajeros.

El aparcamiento deberá realizarse en El Arenal. También se prestará especial atención a las aglomeraciones de gente los días de concierto en La Corredera y la Axerquía.

Primo Jurado ha recordado que la ciudad se encuentra en alerta 4 antiterrorista aunque ha informado de que no se instalarán más barreras de las ya existentes durante las fiestas de mayo.