El Trofeo Municipal Taurino Manolete, con la presente edición, cumple 70 años de convocatoria de manera ininterrumpida, lo que le hace ser, casi con toda probabilidad, "uno de los más longevos" que se mantienen en la temporada taurina, según ha indicado el Ayuntamiento de Córdoba.

Al respecto y en una nota, el Consistorio cordobés ha indicado que desde que en 1950 se hiciese eco de la iniciativa de algunos aficionados de reconocer permanentemente la figura de Manuel Rodríguez Sánchez, Manolete, a través de la concesión de un trofeo que premiase al triunfador de la Feria Taurina Nuestra Señora de la Salud, no ha dejado ningún año de convocar tal galardón.

De este modo, a lo largo de su existencia todas las grandes figuras del momento se han presentado en Córdoba con la intención de hacerse merecedores de un trofeo muy codiciado; nombres como los de José María Martorell, Jaime Ostos, Paco Camino, El Cordobés, el Pireo, Joselito, José María Manzanares --padre e hijo-- o Finito de Córdoba, figuran entre la nómina de ganadores.

El trofeo, que se ha quedado desierto en treinta y seis ocasiones, se entregó por última vez en la temporada de 2013 al diestro Morante de la Puebla.

Para la presente edición, la alcaldesa de Córdoba en funciones, Isabel Ambrosio, ha designado como miembros del jurado a David Luque, teniente de Alcalde de Cultura y Patrimonio Histórico (como presidente); José María Montilla, matador de toros; y Celso Ortiz, presidente de la Federación de Peñas Taurinas.

Completan el jurado Pilar Guil, secretaria de la Federación Provincial de Peñas Taurinas; Álvaro Rodríguez, en representación de los medios de comunicación; Alfonso Téllez Rincón, presidente del Círculo Taurino de Córdoba; José Luis Prieto, designado por el Ilustre Colegio de Veterinarios de Córdoba: y Leopoldo Tena, subdirector general de Cultura y Patrimonio Histórico.

El mismo se ocupará de dilucidar el posible triunfador de entre los seis diestros que lidiarán en las dos corridas de toros que configuran el cartel de la feria taurina de este año.

La estatuilla del trofeo, en la presentación del premio en el 2008. Foto: CÓRDOBA