Están a la entrada de la Feria, pero también por toda Córdoba, con sus banderolas y sus mensajes en rojo Regala vida, dona órganos, contribuyendo a difundir este lema que está ayudando a que Córdoba se sitúe por encima de la media andaluza y nacional en tasa de donaciones. Los miembros de la asociación Pide Taxi Córdoba, con su presidente Miguel Ruano a la cabeza, renovaron ayer su compromiso con esta campaña en la Feria por octavo año consecutivo, citando en el aparcamiento reservado para sus vehículos a la delegada de Salud, María Ángeles Luna, a la directora del hospital Reina Sofía, Valle García, y al coordinador de trasplantes, José María Dueñas.

Todos alabaron esta actitud solidaria y altruista de los taxistas cordobeses porque «parte del éxito de los resultados de los trasplantes se deben a este tipo de campañas en las que colaboran todos los ámbitos de la sociedad», dijo Dueñas.

El coordinador de trasplantes manifestó que, a pesar de las altas tasas de donación, son muy necesarias estas campañas «hasta que todo el mundo diga que sí y no haya ningún paciente esperando un órgano». En lo que va de año ya se han realizado más de 60 trasplantes y «nos vamos a situar de nuevo por encima de la media nacional», dijo. Algo que corroboró la delegada de Salud, María Ángeles Luna, que dio el dato de que el año pasado se superó en Córdoba la tasa de donación en un 32,3%, «lo que demuestra que estas campañas son muy necesarias» y «el apoyo de este colectivo supone un impacto importante entre cordobeses, cordobesas y turistas, que ven pasear la importancia de la donación por toda la ciudad».

Valle García, directora del hospital Reina Sofía, también destacó la importancia de que «el mensaje de la donación lo paseen por toda Córdoba los taxistas y la gente sea generosa». García anunció que en la primera semana de junio, el hospital se llenará de actividades para promocionar la donación «y habrá importantes novedades».

Este año los taxistas han querido decorar con banderolas rojas las vallas metálicas que limitan la zona de acceso a sus vehículos intentando, según destacó el presidente de Pide Taxi Córdoba, Miguel Ruano, «convertir esta área en un espacio promocional por la donación de órganos». Ruano dijo que entre 350 y 400 taxis llevan todo el año en sus vehículos el mensaje de la donación, «y a la gente le llama la atención, porque en pocas ciudades españolas se hace esta campaña», y «nos sentimos orgullosos de los resultados».