Miles de cordobeses han cumplido esta mañana con la tradición y han acudido puntualmente a La Victoria para entablar la mejor de las batallas, donde las balas son flores, claveles que con su olor y pese al día nublado han marcado el inicio oficial del mayo festivo.

Este año, la Semana Santa tardía ha dejado hueco para esta fiesta mas tarde de lo habitual, cuando las cruces están tocando a su fin.

Con los sones del Soy Cordobés de fondo, la gente se ha animado a intercambiar flores y celebrar el colorido de la primavera.

Hombres y mujeres de todas las edades hacen en esta fiesta un esfuerzo de flexibilidad para que no quede ni una flor en el suelo. ¡Ay, mis rodillas! Se oye de vez en cuando entre la chavalería de más edad que no renuncia a participar en la contienda.

19.000 CLAVELES DESDE 14 CARROZAS

La Batalla de las Flores se libra con 19.000 claveles --sin tallo-- que son lanzados desde las 14 carrozas artesanalmente engalanadas que componen este prólogo singular del Mayo Festivo cordobés.

La Federación de Peñas Cordobesas, con la colaboración del Ayuntamiento, es la responsable de la organización de esta fiesta popular, nacida el pasado siglo (1915) y prácticamente única en España.

El Ayuntamiento ha dispuesto unas medidas tráfico y seguridad especiales para la jornada, incluidas en la planificación específica de tráfico y seguridad del Mayo Festivo cordobés, dado que la Batalla de las Flores afecta al Paseo de la Victoria --se recorre dos veces dicha vía--, así como a vías aledañas como República Argentina y la Avenida del Flamenco --de donde parte la comitiva de las carrozas--.

Finaliza la celebración en el Patio Blanco de la Diputación, donde se celebra un acto institucional y se hará entrega de un recuerdo conmemorativo a todas a aquellas peñas que han participado.

EL CORTEJO

Las 14 carrozas que se suman a la Batalla de las Flores de 2019 son las de las de las peñas y asociaciones 'La Alegría de la Viñuela', 'Amigos de Fátima', 'Amigos de San Lorenzo', Asociación Sol y Luna, Coro Alminar, Cultural 'Flora', 'Fuente de la Salud', 'Los de Santiago', 'Romeros de la Mezquita', 'Romeros de la Paz', 'Ritmo y Compás', 'La Jarana' y 'De las peñas y volantes".

Van acompañadas de la banda del Cristo del Amor, más la carroza que ocupa la Reina y las Damas de honor de la Federación de Peñas Cordobesas, y el tiro de caballos que constituye la colaboración de Córdoba Ecuestre en la Batalla de las Flores.

Las carrozas engalanadas se utilizan cada año en tres citas del Mayo Festivo: la Romería de Santo Domingo, la Batalla de las Flores y la Romería de Linares, de manera que este colorido canto a la primavera recorre la ciudad en un mayo extendido que suele arrancar a finales de abril y concluye a primeros de junio, dado que la Feria de Nuestra Señora de la Salud finalizará este año el 2 de junio.