El servicio de Aucorsa durante la feria acabará media hora después del cierre de las casetas, según ha informado esta mañana el gerente de la empresa, Juan Antonio Cebrián, como medida excepcional ante la negativa de los conductores a prolongar su jornada laboral más allá de las nueve horas que establece el convenio. Los autobuses especiales circularán domingo lunes y martes hasta las 2.00 horas y el resto de los días, hasta las 6.30 horas.

Cebrián ha comparecido ante los medios junto al presidente de Aucorsa y concejal de movilidad, Andrés Pino, para informar de la situación tras la decisión adoptada por los trabajadores como forma de presión en la negociación de su convenio laboral. Cebrián ha explicado que el convenio vigente impide de forma expresa a Aucorsa contratar a personal de fuera de la empresa en feria en base a un acuerdo específico que parte del principio de que "todos los servicios salvo los de barriadas periféricas, serán asumidos por la plantilla". En el caso de que Aucorsa hubiera decidido contratar a conductores de la bolsa de trabajo "estaríamos incumpliendo el convenio", señaló.

El acuerdo de feria establece que la empresa puede disponer de algún día de descanso y eso lo han aceptado, que voluntariamente hagan turno de noche, algo a lo que se prestaron en su día 42 trabajadores y por último, a prolongar la jornada más allá del tope de 9 horas y hasta un máximo 12. Este tercer punto es el que, salvo cambios de última hora, no se podrá aplicar por negativa de los trabajadores. En base a esta premisa, en años previos se han realizado una media de 2.000 horas extraordinarias por la plantilla. Gerente y presidente de Aucorsa creen que la mayor o menor afectación al flujo de autobuses en estas condiciones dependerá de elementos externos como la meteorología o la afluencia de pasajeros.

Por otro lado, para agilizar el transporte, Cebrián llamó a la ciudadanía a hacer uso del bonobús "que además supone un ahorro en la tarifa". Este año, Aucorsa volverá a instalar en el recinto ferial un punto de recarga de bonobús.