El Alcázar Viejo recibió ayer con alegría el fallo del Concurso municipal de Patios Cordobeses, que en la edición de este año ha vuelto a distinguir a varios recintos de esta ruta, por lo que finalmente se ha convertido en la más galardonada de las seis que pueden visitarse. El jurado ha otorgado los primeros premios a Martín de Roa 7 en arquitectura antigua y a Pastora 2 en la moderna, mientras que la mención de honor ha quedado desierta.

La concejala de Promoción de la Ciudad en el Ayuntamiento de Córdoba, Carmen González, informó ayer del fallo y destacó que, además de los recintos citados, han sido distinguidos en la modalidad de moderna Chaparro 3 (2º); Parras 5 (3º); San Juan de Palomares 8 (4º); Plaza de las Tazas 11 (5º); Duartas 2 (6º); Alvar Rodríguez 11 (7º) y Aceite 8 (8º). Por otra parte, en antigua han sido premiados los patios de Martín de Roa 9 (2º); Tinte 9 (3º); Isabel II 1 (4º); La Palma 3 (5º); San Basilio 40 (6º); San Basilio 14 (7º) y Parras 6 (8º). Los galardones singulares han recaído en Juan Rufo 19; Postrera 28; Mariano Amaya 4 y Gutiérrez de los Ríos 33.

Esta responsable municipal presentó el fallo en el Palacio de Orive, acompañada por el director de Comunicación del El Corte Inglés, Daniel García Ibarrola, como firma patrocinadora de los primeros premios. También estuvieron presentes los miembros del jurado Enriqueta Martín-Consuegra (por la Universidad de Córdoba), Mercedes Castro del Río (arquitecta municipal), Lourdes Arroyo (Colegio de Arquitectos) y Juan M. Niza (redactor de CÓRDOBA).

Carmen González afirmó que están «muy contentos» con el desarrollo de la Fiesta de los Patios. Hasta el momento -y teniendo en cuenta los días que trabajan los controladores, que es de miércoles a domingo- ha registrado 637.094 visitas, por lo que apuntó que es posible que estos recintos hayan conseguido un millón de visitas cuando mañana cierren sus puertas. González indicó que se están distribuyendo en diferentes días y rutas, aunque «San Basilio recibe un 29% de las visitas». A esto añadió que la afluencia ha crecido entre semana y «los cordobeses también se han echado a la calle», comentando que las colas «se han ido controlando bastante mejor» y que la lluvia ha reducido en torno a un 15% la afluencia de público.

Llorando de alegría, en Martín de Roa 7 Rosa Collado afirmó que «esto va por mi padre, Juan Collado», que le pasó el testigo como cuidador, recordando que no han ganado un primer premio desde hacía años. De otro lado, Manuel García, cuidador de Martín de Roa 9, avanzó que «esto pasará a la historia para nosotros», porque los dos recintos vecinos ocupan los dos primeros puestos, y precisó que su esposa, María Torres, «lleva 47 años poniendo el patio». El presidente de la asociación Claveles y Gitanillas, Rafael Barón, recibió el primer premio para Pastora 2 (que le otorgan por segundo año consecutivo) como «el reconocimiento al trabajo de la familia durante todo el año». En Chaparro 3, José María Ruiz, presidente del colectivo Patios de Córdoba, explicó que «siempre es una alegría que premien tu trabajo».