+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

mayo cordobés

La primera semana de los patios alcanza la cifra de 502.075 visitas

Las actuaciones de flamenco diversifican y completan la oferta turística y cultural

 

Un momento de la actuación de ‘Flamenco en los patios’, en el barrio de San Basilio. - FRANCISCO GONZÁLEZ

Rafael Valenzuela Rafael Valenzuela
13/05/2019

Más fotos

Paseando por los patios de San Andrés y el Realejo.

Ver galería completa

Paseando por los patios de San Andrés y el Realejo.

Ver galería completa

Paseando por los patios de San Andrés y el Realejo.

Ver galería completa

No mermó la afluencia de visitantes al casco antiguo de la ciudad en el caluroso domingo que cerraba la primera semana en la que los patios de Córdoba han estado abiertos al público, un público heterogéneo y paciente que no dudaba en aguantar estoicamente su turno mientras intentaba protegerse del sol como podía.

Los barrios de San Basilio, San Agustín, San Lorenzo y San Pedro registraron durante toda la jornada (igual que todo el fin de semana) la habitual algarabía de cada mes de mayo, con visitantes llegados de todos los puntos del país y no pocos procedentes de más allá de nuestras fronteras.

Según los datos facilitados anoche por el Ayuntamiento de Córdoba, el cómputo realizado durante esta primera semana arroja una cifra que alcanza las 502.075 visitas, lo que pone de manifiesto la auténtica marea humana que se podía ver en las calles donde había alguno de los patios visitables. Durante toda la mañana, el trasiego de grupos organizados, familias y particulares era constante y deambular por las calles donde se encuentran los recintos era una auténtica proeza.

Ayer domingo, y quizás para hacer más llevaderas estas largas colas, se llevó a cabo en varios puntos del barrio de San Basilio la primera actuación de las previstas dentro del programa denominado Flamenco en los Patios, un espectáculo que sirve como perfecto complemento musical al genuino producto turístico cordobés, declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Los encargados de poner el arte jondo a la fiesta de los patios fueron los cantaores Juan Antonio El Claus y Verónica Moyano, a los que acompañaron al toque los guitarristas Paco de Dios y Miguel Aguilera. Los asistentes pudieron disfrutar del baile de Débora Lozano y Jorge del Pino, que llevaron su actuación por tres puntos distintos del barrio de San Basilio, como eran la Puerta de Sevilla, la propia plaza de San Basilio y las proximidades de Caballerizas Reales.

La próxima cita con el flamenco tendrá lugar el próximo miércoles, día 15, a las 22.00 horas en la plaza de La Corredera, con la actuación del grupo flamenco Sonando, compuesto por Antonio Flores y Virgilio Prieto (guitarra), Desiré Rodríguez y Rafael del Pino Keko (palmas y baile), Javier Alloza (saxo soprano/alto), José Prieto El Caja (cante y percusión) y Lolo González (bajo). Por último, el jueves 16, a las 22.00 horas y en el mismo escenario, se desarrollará el espectáculo Puro Arte, en el que actuarán La Fabi y su grupo, con Mariví Palacios y Antonio Alcázar y su grupo de baile.

También se ha podido disfrutar en estos días de la música clásica, pues anoche, en el Patio de las Campanas, actuaron Joaquín Haro Zamora y Joaquín Calderón Ruiz (dúo de clarinetes Till), que ofrecieron un programa integrado por obras de autores como Rossini, Donizetti, Michele Mangani y Strauss.

Temas relacionados
 
Galerías fotos
   
1 Comentario
01

Por RIBERA 9:06 - 13.05.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

¡UN DESASTRE! Yo no sé quién sería ayer de mañana el jefe de turno de Policía Local, pero el colapso brutal que hubo en las calles Santa Teresa de Jornet, Amador de los Ríos y sobretodo el caos de tráfico de Doctor Fleming no era ni normal. Pero les dá exactamente igual, cuando lleguen las 00:00 todos acostados. Y que no haya permanentemente una pareja de locales regulando en paso de cebra y cruce entre el Alcazar y Amador de los Ríos es de verguenza. Sr. Aumente, ni aunque amplíen a 1.000 efectivos más el área de seguridad tendrá arreglo.