No mermó la afluencia de visitantes al casco antiguo de la ciudad en el caluroso domingo que cerraba la primera semana en la que los patios de Córdoba han estado abiertos al público, un público heterogéneo y paciente que no dudaba en aguantar estoicamente su turno mientras intentaba protegerse del sol como podía.

Los barrios de San Basilio, San Agustín, San Lorenzo y San Pedro registraron durante toda la jornada (igual que todo el fin de semana) la habitual algarabía de cada mes de mayo, con visitantes llegados de todos los puntos del país y no pocos procedentes de más allá de nuestras fronteras.

Según los datos facilitados anoche por el Ayuntamiento de Córdoba, el cómputo realizado durante esta primera semana arroja una cifra que alcanza las 502.075 visitas, lo que pone de manifiesto la auténtica marea humana que se podía ver en las calles donde había alguno de los patios visitables. Durante toda la mañana, el trasiego de grupos organizados, familias y particulares era constante y deambular por las calles donde se encuentran los recintos era una auténtica proeza.

Ayer domingo, y quizás para hacer más llevaderas estas largas colas, se llevó a cabo en varios puntos del barrio de San Basilio la primera actuación de las previstas dentro del programa denominado Flamenco en los Patios, un espectáculo que sirve como perfecto complemento musical al genuino producto turístico cordobés, declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Los encargados de poner el arte jondo a la fiesta de los patios fueron los cantaores Juan Antonio El Claus y Verónica Moyano, a los que acompañaron al toque los guitarristas Paco de Dios y Miguel Aguilera. Los asistentes pudieron disfrutar del baile de Débora Lozano y Jorge del Pino, que llevaron su actuación por tres puntos distintos del barrio de San Basilio, como eran la Puerta de Sevilla, la propia plaza de San Basilio y las proximidades de Caballerizas Reales.

La próxima cita con el flamenco tendrá lugar el próximo miércoles, día 15, a las 22.00 horas en la plaza de La Corredera, con la actuación del grupo flamenco Sonando, compuesto por Antonio Flores y Virgilio Prieto (guitarra), Desiré Rodríguez y Rafael del Pino Keko (palmas y baile), Javier Alloza (saxo soprano/alto), José Prieto El Caja (cante y percusión) y Lolo González (bajo). Por último, el jueves 16, a las 22.00 horas y en el mismo escenario, se desarrollará el espectáculo Puro Arte, en el que actuarán La Fabi y su grupo, con Mariví Palacios y Antonio Alcázar y su grupo de baile.

También se ha podido disfrutar en estos días de la música clásica, pues anoche, en el Patio de las Campanas, actuaron Joaquín Haro Zamora y Joaquín Calderón Ruiz (dúo de clarinetes Till), que ofrecieron un programa integrado por obras de autores como Rossini, Donizetti, Michele Mangani y Strauss.