El balance de la oficina conjunta de Policía Nacional y Local en el recinto de El Arenal en Córdoba ha cerrado el miércoles de la Feria de Nuestra Señora de la Salud 2016 con la detención de dos personas y la intervención policial en diez riñas, entre otros hechos.

Así lo destacan desde la Subdelegación del Gobierno con el parte de incidencias, en el que se detalla que en la jornada de este miércoles se han intervenido 12 sustancias estupefacientes, entre otras, en aplicación de la Ley 4/2015 sobre Protección de la Seguridad Ciudadana.

Igualmente, los agentes han realizado un total de 93 identificaciones, al tiempo que han intervenido en cinco auxilios humanitarios.

Mientras, el voluntariado de Cruz Roja ha atendido a 639 personas hasta ahora dentro del dispositivo sanitario que tiene instalado en El Arenal con motivo de la Feria de Nuestra Señora de la Salud de Córdoba.

En estos cinco primeros días de Feria, han sido el sábado (con 161), este miércoles (141) y el domingo (138), las jornadas en las que el personal de la institución humanitaria ha realizado un mayor número de asistencias, según informa Cruz Roja en una nota.

CAUSAS DE ATENCIONES

Las causas más frecuentes por las que tuvo que intervenir el voluntariado de Cruz Roja fueron intoxicaciones etílicas y heridas provocadas por pequeñas caídas o golpes, en su mayoría problemas de escasa gravedad. Prueba de ello es que solo en 35 ocasiones (un 5% del total) la persona atendida tuvo que ser evacuada a un centro sanitario.

Por sexos, son ligeramente mayoritarias las asistencias a mujeres (337 frente a 302 hombres); mientras que por edades, la franja predominante es la comprendida entre los 18 y los 30 años, que acapara un tercio del total de atenciones.

El dispositivo de socorros y primeros auxilios que cada año prepara Cruz Roja Española en El Arenal para la cobertura sanitaria de la Feria de Nuestra Señora de la Salud está integrado en esta ocasión por alrededor de 80 voluntarios, tres ambulancias y varios vehículos de apoyo logístico, preparados para atender cualquier emergencia sanitaria que ocurra en el recinto ferial.

Con este despliegue de recursos humanos y materiales, la entidad trata de garantizar que haya en todo momento medios suficientes para cubrir cualquier urgencia que se pueda producir en el transcurso de la última semana de festejos del mayo cordobés.

MAYOR AFLUENCIA

En los días de mayor afluencia de público --que suelen ser los fines de semana y el miércoles--, el puesto de primeros auxilios de Cruz Roja, instalado frente a la caseta municipal, cuenta con más de 30 personas con la pertinente formación en socorrismo, respuesta ante emergencias y transporte sanitario.

El grueso del voluntariado que conforma el dispositivo es de la capital, aunque para fortalecer el operativo también se han desplazado a la ciudad personas procedentes de Jaén y de algunas de las asambleas locales que la entidad tiene repartidas por la provincia, como las de Puente Genil, Peñarroya-Pueblonuevo, Priego de Córdoba, Palma del Río y Baena.

El puesto que la organización ha instalado en El Arenal tiene una estructura modular, con consultas dedicadas de manera específica a afecciones respiratorias, traumatológicas y curas, así como catorce camas para observación dentro de la Unidad de Observación y Reanimación (UOR).

De igual modo, este espacio dispone de un centro de coordinación --para trabajar conjuntamente con cualquier cuerpo de seguridad o entidad sanitaria--, una sala de descanso para el voluntariado, donde éste podrá tomarse un respiro cuando la situación lo permita, y un módulo de farmacia.

Cabe destacar que el voluntariado de Cruz Roja se traslada a cualquier punto del recinto ferial donde sea requerida su asistencia. El teléfono de urgencias será, un año más, el 957222222.