Aún quedan muchas habitaciones libres pero, según los datos que maneja Hostetur, los hoteles están en este momento en torno al 80-85% de reservas (algo menos según la asociación Aehcor, que habla de un 70-78%, y algo más según Córdoba Apetece, que señala una ocupación del 80-90%) y se espera que la cifra aumente a medida que avancen los días. No hay más que recorrer los patios para augurar que la fiesta declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco volverá un año más a llenar de turistas los hoteles de la ciudad y que el sector vivirá sus dos mejores semanas del año. En este contexto, algunos de los propietarios, como Ángela María Gómez, de Alvar Rodríguez 8, volvía a recordar la demanda que vienen repitiendo año tras año: «Hace falta más colaboración de los hoteles, que son los grandes beneficiados con la fiesta». Los cuidadores insisten en que «se está apretando mucho la gallina de los huevos de oro» y que antes de que explote «sería conveniente que quienes más se benefician de los patios arrimen el hombro».

Ante esta petición, reiterada en muchas ocasiones por la asociación de cuidadores Claveles y Gitanillas, el presidente de Hostetur, Fran de la Torre, mostraba ayer su disposición a sentarse con los propietarios. «Es cierto que no nos hemos sentado nunca con la asociación para estudiar qué fórmulas habría para colaborar, pero estamos dispuestos a que una vez pase esta edición nos veamos, pediremos una reunión para abordar el tema». De la Torre reclamó además al Ayuntamiento más promoción «y un plan turístico más organizado y con una oferta que salga a la luz con más previsión».

Aehcor, que ayer insistía en que aún quedan muchas plazas disponibles en los hoteles para el fin de semana, ya ha informado de que trabaja en colaboración con la asociación Amigos de los Patios para colaborar con varias iniciativas. En cuanto a la afluencia de público que estos días reciben los patios, los primeros datos recabados por los controladores indican que en la tarde del miércoles, cuando se incorporaron a sus puestos, se registraron en torno a 40.000 visitas, una media de 870 visitas por patio en solo cuatro horas, siendo las áreas concurridas las zonas de Alcázar Viejo y Santa Marina. Según los datos recabados, el resto de rutas recibieron un nivel muy alto de visitas para ser un miércoles, siendo la mayoría cordobeses tanto de la capital como de la provincia. Muchos cuidadores indicaron ayer que han recibido un número importante de grupos de escolares. Los horarios establecidos para los controladores fueron motivo de polémica, al adelantar un cuarto de hora la salida, si bien la empresa informó de que se estableció solo para el primer día. Por cierto, hoy se espera lluvia.