El buen tiempo reinante, más aún tras las lluviosas jornadas recientes que además ocasionaron daños a muchos patios, y el numeroso turismo, buena parte de él proveniente de Madrid en donde se vive un puente festivo, convirtieron la jornada de clausura de ayer del Certamen Municipal de Patios en una de las más multitudinarias que se recuerdan, especialmente en los barrios donde tradicionalmente se concentran las visitas y ante los patios que han copado los premios de esta edición del concurso.

Así, y por zonas, ya por la mañana la web informativa del Ayuntamiento sobre los patios y en redes sociales se advertía de la afluencia masiva que se estaba registrando en los recintos de los barrios del Alcázar Viejo, La Judería y Santa Marina. De hecho, a lo largo de la mañana, según pudo conocer este periódico por fuentes municipales, se registraron en torno a 49.000 visitas.

Más aún se dejaba sentir la afluencia ante los patios premiados este año (Pastora 2, por ejemplo, contabilizó 960 entradas) así como en otros tan emblemáticos como el de San Basilio 44, posiblemente el más visitado de la ciudad y que registró en torno a las 5.000 visitas en las tres horas de la sesión matinal de ayer.

También esa fue la tónica general de la tarde, aunque sin controladores en las puertas que pudieran contabilizar exactamente la afluencia. De hecho, a las más de 850.000 visitas registradas por los controladores de puertas, que trabajaron las dos semanas del certamen desde la tarde del miércoles hasta la sesión de mañana del domingo, habría que sumarles las entradas estimadas de los dos lunes, los martes, mañanas del miércoles y tardes de los dos domingos, con los que previsiblemente se habrá superado ampliamente el millón de visitas a los 46 patios en concurso. Y todo ello sin contar los patios institucionales fuera de concurso y a pesar de las lluviosas jornadas de la recta final del certamen.

El sistema de contabilización de entradas utilizado este año permitirá al Ayuntamiento hacer un estudio sobre los flujos de visitantes y las necesidades de que haya personal auxiliar para organizar los accesos y las colas de espera según zonas y días.

PRIMER BALANCE / Las cifra parecen respaldar el primer balance que ayer realizaban para este periódico Miguel Ángel Roldán, presidente de Amigos de los Patios, y Rafael Barón, presidente de la asociación de cuidadores Claveles y Gitanillas, que coincidían en destacar la masiva afluencia registrada, la ausencia de incidentes graves (también el teniente de alcalde Emilio Aumente destacaba esta circunstancia la tarde de ayer) y la expectación generada especialmente entre los visitantes foráneos, todo ello pese a los días de lluvia de la recta final del concurso. Al respecto, también ambos responsables de colectivos coincidieron en que la lluvia de los días previos y de la recta final han condicionado enormemente la fiesta y obligado a un enorme sobreesfuerzo a los cuidadores. Por su parte, el Ayuntamiento, que ha venido mostrándose satisfecho por el transcurso del certamen, estaba ayer a la espera de conocer los datos finales para hacer balance del concurso y de la Fiesta, declarada por la Unesco en el 2012 Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.