El patio de Anselmo Córdoba, en Rute, ha ganado por tercera vez el Concurso Provincial de Patios, Rincones y Rejas, cuyo fallo ha sido dado a conocer esta mañana por la delegada de Turismo de la Diputación, Carmen Gómez.

En la cuarta edición del certamen, que según el jurado está ganando en calidad y en participación, se han presentado 127 espacios, 48 más que el año anterior, y por primera vez se dota económicamente la categoría de Rincón típico.

El segundo premio de la categoría Patios ha recaído en Pedroche, en la asociación de mujeres Reina Cava, y el tercero para Montoro, en la calle Antón Diaz. En Rincón típico, el primer premio ha recaído en Iznájar, en el Patio de las Comedias, y el segundo en Cañete de las Torres, en el Ayuntamiento.

Patio de las Comedias, en Iznájar, primer premio provincial en la categoría de Rincón típico.

Fachada de la calle Olivo, en Hornachuelos, primer premio provincial en la categoría de Rejas y balcones.

En la categoría de Rejas y balcones, el primer premio ha sido para Hornachuelos, para la fachada de la calle Olivo, y el segundo, en Fernán Núñez, en la puerta De la Villa.

Carmen Gómez ha destacado la "gran apuesta" del Patronato de Turismo "por sacar a la luz estos espacios identitarios de sus tradiciones y costumbres y que se están tornando en productos turísticos".

La catedrática de Botánica de la UCO, Carmen Galán, que por primera vez ha participado como jurado, ha destacado "la ilusión" que ha percibido en los cuidadores en el mantenimiento de estos "espacios verdes con flores" y en representar a su pueblo.Y ha incidido en la importancia de la educación, "para que los jóvenes paticipen en el cuidado de estos espacios".

Miguel Ángel Roldán, presidente de la Asociación de Amigos de los Patios de Córdoba, veterano miembro del jurado, ha señalado que este concurso provincial "está adquiriendo mucha calidad gracias al esfuerzo de los cuidadores". “Comenzamos en el 2014 con ilusión y con el paso de los años hemos visto el cambio de los rincones, rejas, balcones y patios; aún queda un poquito para ser como los de la ciudad pero se va a conseguir un gran concurso paralelo al de la capital”, ha insistido.