Los patios Pastora 2, en la categoría de arquitectura moderna, y Martín de Roa 7, en la de antigua, han sido los premiados en el Concurso Municipal de Patios Cordobeses 2017, que acaban de elegirse. Finalmente, la mención de honor ha quedado desierta.

En arquitectura moderna, el listado se completa con Chaparro 3, en segunda posición; Parras 5 (3ª), San Juan de Palomares 8 (4º), Plaza de las Tazas 11 (5º), Duartas 2 (6º), Alvar Rodríguez 11 (7º) y Aceite 8 (8º).

En arquitectura Antigua, segundo clasificado ha sido el patio de Martín de Roa 9, Tinte 9 (3º), Isabel II 1 (4º), La Palma 3 (5º), San Basilio 40 (6º), San Basilio 14 (7º) y Parras 6 (8º).

Por último, en Singulares han sido premiados Juan Rufo 19, Postrera 28, Mariano Amaya 4 y Gutiérrez de los Ríos 33.

El jurado ha estado presidido por la concejala de Promoción de Córdoba, Carmen González, y los vocales Enriqueta Martín-Consuegra (Universidad de Córdoba), Mercedes Castro del Río (Ayuntamiento), Lourdes Arroyo (Colegio de Arquitectos) y Juan M. Niza (Diario CÓRDOBA).

GANADORES

Rosa Collado se ha emocionado hoy en el patio de Martín de Roa 7 y ha afirmado que "esto va por mi padre, Juan Collado", que fue la persona que le pasó el testigo como cuidador. Rosa ha recordado a Dolores de la Haba, que, según ha precisado, "fue la fundadora de este patio y me crió en él".

También ha detallado que el de este año ha sido su primer premio como cuidadora, apuntando que "llevábamos años sin ganarlo". Los visitantes de este recinto "se han ido con la boca abierta de lo bonito que está", ha explicado, y no han perdido la oportunidad de felicitarles por el galardón, al igual que han hecho sus vecinos.

Por su parte, el cuidador de Martín de Roa 9, Manuel García, ha opinado que "esto pasará a la historia", porque las dos casas vecinas han logrado el primer y segundo puesto en arquitectura antigua. Con el de hoy, que les llega después de dos años sin participar, ya han recibido 27 premios en el Concurso municipal de Patios Cordobeses.

Manuel ha hecho hincapié en que "trabajamos todo el año para poner un patio espectacular", precisando que "lo hacemos por tradición y porque nos gusta". Además, ha puntualizado que su esposa, María Torres, "lleva 47 años poniendo el patio".

El presidente de la Asociación Clavales y Gitanillas, Rafael Barón, ha recibido hoy el primer premio para Pastora 2 en arquitectura moderna (por segundo año consecutivo) "muy feliz", al entender que "es el reconocimiento al trabajo de la familia durante todo el año".

En cuanto a las repercusiones de este galardón, ha previsto que "vendrán más visitas", porque "el año pasado se notó muchísimo". Rafael Barón ha comentado que ha sido necesario reponer algunas macetas que estaban estropeadas por la lluvia, aunque ha hecho hincapié en que siempre suelen reforzar el patio para el último fin de semana de concurso, "porque viene mucha gente".

Uno de los propietarios de Chaparro 3, José María Ruiz, ha señalado que "siempre es una alegría que premien tu trabajo" después de conocer que han obtenido el segundo premio en arquitectura moderna. Ruiz preside la Asociación sociocultural Patios de Córdoba y ha manifestado que ya han recibido diferentes galardones en ediciones anteriores.

En declaraciones a este periódico, ha coincidido con otros cuidadores en destacar que, pese al mal tiempo, "están viniendo bastantes visitas". En su opinión, el patio "no se ve igual con la lluvia, pero siempre es bonito".

Gutiérrez de los Ríos 33 ha sido uno de los cuatro recintos que han obtenido un premio singular y Benito Raya, su propietario, ha precisado que "a las plantas les viene bien" la lluvia, aunque detallando que la granizada de ayer rompió algunas flores.

Al igual que otros cuidadores, ha apuntado queha sido necesario reponer algunas plantas, porque "si no, pierde vistosidad el patio". Benito Raya ha subrayado que en la zona del Realejo, donde se ubica la casa, "se nota que hay más afluencia". Asimismo, ha avanzado que después del concurso redistribuye las macetas, "porque yo disfruto el patio, para mí es la vida".

De otro lado, Ana Barbuena es la propietaria de Pedro Fernández 6, uno de los recintos que no ha obtenido galardón pese a su belleza. En referencia a la lluvia de los últimos días, ha afirmado que "el agua de mayo le viene bien a las plantas y nosotros las queremos para todo el año".

Ana ha explicado que "tengo muchísima variedad" y en sus macetas lucen, entre muchas otras, begonias, amaryllis, violetas o helechos. En este sentido, ha recordado que viven en esta casa desde hace 17 años y han esperado 12 para presentar su patio a concurso, para permitir que crecieran las plantas. Para su cuidado ha contado con el apoyo de su amiga Carmen María Aguilera y de su hermana.

En breve dispondrá de una galería de las mejores imágenes en nuestro especial Córdoba en Mayo