Rafa, Félix, Ángel y Aarón, integrantes del grupo carpeño El Duende Callejero, serán los encargados de agitar las tuercas de la Caseta Municipal a base de ritmos rumberos muy garrapateros. Acostumbrados a poner las pilas con su directo fresco y dinámico, prometen darlo todo en el que será su mayor concierto hasta ahora en la capital. «Quien no nos conozca, que venga a vernos, no hacemos nada del otro mundo, pero la gente lo pasa muy bien».

-¿Cómo está siendo este mayo festivo para El Duende Callejero?

-La verdad es que hemos tenido muchos bolos, el de esta noche es el último, y tenemos muchas ganas.

-¿Os habéis propuesto ‘Barrer las penas’ de El Arenal?

-Sí, a ver cómo se da. Éste va a ser el concierto más grande que vamos a dar en Córdoba capital. Hemos estado en festivales con instalaciones supertochas, como el Weekend, pero para mí, el de hoy, puede ser uno de los más grandes en cuanto a público; ya se verá. Luego nos queda uno en Dos Hermanas en julio, el Núcleo Fest, que también estará muy chulo porque el escenario está flotando en medio de un lago.

-Todo esto está pasando antes de que hayáis sacado disco. ¿Cómo os lo habéis montado?

-Pues no sé, la verdad. El año pasado hicimos más de 50 bolos. La tele ayuda mucho y además estamos sacando canciones que tienen muchas visitas, al final la peña se fija en eso.

-¿Cuántas canciones tenéis?

-Ahora mismo estamos dándonos prisa sacando canciones, pero todavía no tenemos para hacer un repertorio completo nuestro. La octava canción de El Duende Callejero, que se va a llamar así, como el nombre de la banda, saldrá antes de que acabe junio y ya está grabada. Además, tenemos otras dos preparadas, pero hay que sacarlas poco a poco, tienen que respirar.

-¿El estilo va cambiando?

-El estilo se mantiene, si la escuchas sabes que somos nosotros, pero no es rumba, la hemos hecho en un registro diferente muy guay, que da la misma alegría o más, es un rollo de reggae tirando a ska muy guapo. Va a sorprender a la gente. Después, seguiremos sacando rumba más adelante, es lo que más nos gusta y el rollito que hemos descubierto en esta canción no sabemos cómo funcionará, pero a nosotros nos gusta mucho.

-¿Cuál es el Factor X de El Duende Callejero, lo que os hace diferentes y atrae tanto a vuestro público?

-Yo creo que es el rollo con el que vamos, la alegría, nuestro público es de nuestra edad (ellos tienen entre 22 y 25 años) y tenemos un rollito muy natural y cercano a ellos, una música bastante alegre y voces muy distintas pero que compaginan muy bien y que atraen a público muy diferente, porque Ángel llama a una gente y Aarón tiene otro. Al cantar juntos, todo se mezcla y sale una cosa que mola.

-Vuestro grupo nace en El Carpio, pero creo que tenéis seguidores por toda España.

-Sí, supongo que pasa como cuando salieron Los Delinqüentes, que en Bilbao y Barcelona funcionaban que te cagas, mola el rollo no sé si flamenco o fusión; esta cosa de alegría gusta en todas partes.

-¿Vuestro disco tiene nombre?

-Lo hablamos un día y dijimos que tenía que llamarse Barrer las penas, que es la canción que hasta ahora más nos ha dado, pero no sabemos aún.

-¿Cuántas canciones estáis esperando a tener para sacarlo?

-No lo sé, no estamos esperando a llegar a nueve o diez, esa sería una opción, pero todo depende de la discográfica (Concert Music).

-¿Ha habido un antes y un después de la tele?

-En la actitud no, pero nos ha ayudado para lanzarnos y en las visitas para encontrar

-¿Habéis logrado empezar a vivir ya de la música?

-Bueno, todos estamos en casa de nuestros padres, pero yo creo que esto ya nos da para vivir.