El presidente de la Asociación de Casetas Populares, Alfonso Rosero, nos recibe en el patio en su caseta, La Quadra, a media mañana, en medio de los preparativos para rematar un fin de semana completito, en el que al aluvión de público y el calor sofocante se suma la cita con las urnas que obligó ayer a más de uno a robar a la almohada alguna horita más de sueño.

-¿Ha ido ya a votar?

-Sí, ya hemos cumplido nuestra obligación y, con los niños, directos a la Feria otra vez.

-¿Cómo va el fin de semana?

-Muy bueno, los cordobeses han cogido la Feria con muchas ganas y han venido masivamente, hace calor, pero de momento se mantiene con temperaturas aceptables para Córdoba, teniendo en cuenta la fecha en que estamos.

-¿El calor se nota en la caja?

-Hasta cierta temperatura es bueno. Si no, empieza a ser penoso y espanta a la gente.

-Los días grandes de la Feria parece que están cambiando.

-Para mí, la Feria es como un animal que está vivo y en evolución constante. Por ejemplo, desde hace unos años, el martes ha desplazado al miércoles y el primer viernes y sábado son los más fuertes.

-¿Nota alguna mejora en la Feria?

-Las escasas inversiones que se han acometido en este mandato la verdad es que no se notan, pero esperamos que el equipo de gobierno que entre se tome en serio el trabajo que hemos realizado en la comisión y que ejecute lo que ya está planteado.

-¿Cómo valoran el trabajo de la comisión y qué opinión tiene la asociación del proyecto presentado por las casetas tradicionales?

-Estamos muy contentos, respaldamos el proyecto cien por cien, refleja un trabajo muy serio que hemos acometido todos los colectivos afectados y en eso, tenemos que felicitar al Ayuntamiento porque ha sido un éxito poner esa comisión en funcionamiento y ha dado un resultado excelente, la pena es que no haya dado tiempo a empezar a ejecutar las medidas que se han consensuado.

-Las casetas tradicionales siguen apostando, aunque no se refleja en el proyecto, por que el diseño de la Feria gire en torno a una plaza central. ¿Por qué rechazáis vosotros esa propuesta?

-Esa idea ya se descartó porque entendemos que divide la Feria en zonas y puede ser perjudicial para las casetas que se queden desplazadas de esa plaza central que plantean, lo vemos peligroso porque el sitio de cada caseta sería determinante frente a la distribución de ahora, que es más democrática, no hay una zona principal alrededor de la cual tire todo. Lo que nos parece fundamental es potenciar la calle de El Potro, que deje de ser una zona abandonada para darle protagonismo en toda su longitud, con un área de descanso que sirva de transición entre la Calle del Infierno y las casetas. Eso beneficiaría a todo el recinto ferial.

-¿Ven factible pasar de cota cero a estructuras fijas en El Arenal?

-En la comisión hay consenso al respecto. Se trata de avanzar para implantar el mayor número de casetas permanentes, pero debe haber reuniones y ese trabajo aún está pendiente. Eso beneficiaría mucho a la ciudad. Córdoba apostó por los patios y ha dado muy buen resultado, ahora toca promocionar la Feria. Y conste que tener estructuras fijas aquí no significa que los caseteros tengan un chiringuito en El Arenal, hablamos de instalaciones para uso exclusivo durante la Feria.

-La concejala de Promoción de la Ciudad pedía el otro día honestidad a los caseteros, que quien quiera montar una discocaseta pague como tal. ¿Por qué hay tantas casetas realquiladas?

-El problema es el modelo administrativo en el que se encajan los tipos de casetas, hay que adaptarlo a la realidad actual, que no es la misma. El modelo basado en las asociaciones dio origen a las casetas, pero eso ya no es así, ahora tienen menos presencia, hay colectivos que realquilan su espacio porque no tienen capacidad para gestionarlo, por eso hay que regular un modelo que no obligue a los que quieren montar caseta a camuflarse detrás de asociaciones.

-¿Cree que hay que combatir el botellón o convivir con él?

-Combatirlo sería un error, el botellón es una realidad social, es una moda, pero no nos parece que deba celebrarse en la puerta del recinto ferial, hay otros sitios fuera del entorno de El Arenal donde se podría hacer sin dañar la imagen de la Feria. También sería interesante trabajar desde el Ayuntamiento con ellos para integrar a la juventud en la fiesta de alguna manera.

-¿Cuál es la filosofía de las casetas populares?

-Defendemos una Feria abierta, el único requisito que pedimos es que se respeten las bases, que haya un compromiso con la fiesta.