+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

DEL 1 AL 5 DE MAYO

Más de 50 cruces ofrecen la oportunidad de perderse por Córdoba

Paralelamente se celebrará el certamen de academias de baile

 

La concejal delegada de Promoción de la Ciudad, Carmen González (2i), junto a responsables vecinales y de Cruzcampo. - CÓRDOBA

Antonio T. Pineda Antonio T. Pineda
25/04/2019

Serán en esta edición 52 cruces las que inviten a cordobeses y visitantes a perderse por Córdoba y conocer plazas y rincones con un encanto especial en un evento que pone de manifiesto el “sentir” y la “cultura popular”, según manifestó la  delegada de Promoción de la Ciudad, Carmen González, durante la presentación del concurso municipal Cruces de Mayo, que tendrá lugar del 1 al 5 del próximo mes.

En esta edición la delegada anunció varias novedades, como la no participación de dos cruces que sí concursaron en año pasado, la Asociación de Vecinos San José Obrero y la Asociación de Mujeres La Estrella de El Higuerón. A pesar de estas dos ausencias, serán siete cruces más las que vengan a enriquecer plazas y rincones, como el Club de Matrimonios la Unión, la peña cultural Flora, Funlabor, la Federación de Asociaciones Sindicales (Fasga), la asociación Quinta Angustia Mercedaria, la asociación gastronómica Sercolu, y la séptima cruz que se estrena este año constituye por ella sola una novedad, ya que se trata de una fusión entre la hermandad del Cristo de Gracia, que aporta juventud, y la peña Los Emires, entidad con personas con experiencia, una “fusión de energía”, según González, contribuyendo de esta manera “a que no se pierdan citas importantes”.

Estas 52 cruces se distribuyen en el casco histórico, zona moderna y recintos cerrados, correspondiendo al primero 21, lo que supone un 40%; 15 al segundo, un 29% de las cruces; y 16 a recintos cerrados, el 31%. Del más de medio centenar de cruces participantes, 45 de ellas recibirán un accésit a las mejores cruces con la intención de incentivar la calidad de las que participan en el concurso. Los premios a las mejores cruces, según su  modalidad, son de 1.200 euros para la primera, 900 para la segunda y 700 para la tercera, además de tres premios adicionales que podrá conceder el jurado, dos de 300 euros y uno de 200. El presupuesto total de esta edición, incluido el certamen de las Academias de Bailes, es de 58.160 euros. Como en las diez ediciones anteriores, Cruzcampo participa en la celebración del Concurso de Cruces de Mayo, con un “ingente trabajo, del departamento comercial y técnico”, además de la colaboración económica, según Ada Bernal, directora de Relaciones Institucionales de Cruzcampo.

En esta edición todas las solicitudes se han remitido, según Carmen González, al Consejo del Movimiento Ciudadano, que ha informado de que para la próxima edición se tengan en cuenta las condiciones de uso de la Comisión del Casco Histórico, para que no se introduzcan nuevas cruces y cuidar la calidad de las existentes, además de la ubicación, integrándolas en la vida de la plaza, lo que según la delegada de Promoción de la Ciudad está sucediendo en los últimos años.

Los horarios de las cruces son de miércoles a sábado de 12.00 a 17.00 y de 20.00 a 2.00 horas, mientras que el domingo, de 12.00 a 17.00 horas, mientras que miércoles, viernes y sábado el horario será ininterrumpido de 12.00 a 2.00 pero sin música desde las 17.00 a las 20.00 horas.

Certamen de Academias de Baile

Por otra parte, Carmen González presentó el vigésimo octavo certamen de academias de baile, que se celebrará del 1 al 4 de mayo, con la participación de 14 academias, en la Plaza de las Tendillas, a partir de las 20.30 horas, destacando el espectáculo colectivo el sábado por la mañana de la totalidad de academias en un baile colectivo, a partir de las 12.30 horas.

Noticias relacionadas
Temas relacionados
 
Galerías fotos
   
2 Comentarios
02

Por Comentarista 20:29 - 25.04.2019

Llegan las cruces y los vecinos ya estamos temblando. No es solo la molestia de la música que no te permite el descanso... es la falta de civismo de muchos individuos que no tienen reparo en mearse en tu puerta, que dejan sus vasos y botellas tirados por ahí, que gritan como energúmenos o te llaman al timbre a altas horas de la madrugada. Esa es la realidad de esta fiesta, botellones consentidos por el Ayuntamiento.

01

Por otras posibilidades 18:43 - 25.04.2019

Una cosa es que el ente público (aconfesional) participe en la seguridad e higiene y OTRA que favorezca los botellones con la excusa de una cruz. Este evento es de orden privado y si hay premios, barras y otras infraestructuras deben ser asumidas por quienes lo organizan. Como las cruces NO son lo que eran, y son "tabernas" al aire libre, pues que se busquen la "pasta" en entidades privadas y cometciales y NO con dinero público. Existen ya suficentes bares para NO añadir más barras de consumo alcohólico. Otro asunto diferente es el evento de baile. Al contrario esto SÍ hay que fomentarlo más y mejor, pues el baile es a nuestra tierra lo que "el arroz a la paella" (aunque debería haber dicho "el tomate al salmorejo"). Esto SÍ merece atención, cuidado, esmero e inversión para NO solo fomentar los diferentes artes (de baile y cante), sino darles el protagonismo que se merecen.