Más de 40 hitos musicales y culturales por el casco histórico de Córdoba acompañará, del 6 al 18 de mayo la fiesta de los Patios de Córdoba, una "cita clásica que ha ido arraigándose con fuerza" en la programación del Mayo festivo, como ha explicado esta mañana la concejala Carmen González.

Como novedad este año se amplía la programación con un doble concierto en la Casa de las Campanas, el viernes 17 de mayo, "con dos artistas que fusionan el flamenco con otros estilos", como son Mario Díaz y La Negra, según ha anunciado Miguel Ángel Vaquero, director de Cervezas Alhambra, que patrocina este concierto, y se suma un año más a su compromiso con la ciudad en el mayo festivo. Vaquero ha señalado que son ya 15 años colaborando con la Fiesta de los Patios, y ha animado a la participación para "disfrutar de los patios y de la cerveza Alhambra".

Carmen González, que ha enumerado el amplio programa musical y festivo que rodea la fiesta de los Patios, ha recordado que el festival va dirigido este año a recordar la figura de Antonio Mondéjar, "muy querido en la ciudad, inquilino de la Casa de las Campanas y que siempre ha participado en la fiesta de los patios". Por ello, el 9 y 10 de mayo, en la Casa de las Campanas, se representará su última obra, con la coreografía de Miguel Salado, 'Danza y copla de España', presentado por la asociación Danza y Copla.

Con la asociación de vecinos Puente Romano se colabora en el festival Cruzando el río. Carmen González ha animado a los cordobeses a cruzar el Puente Romano y disfrutar "del mejor flamenco" de un barrio que lo lleva dentro como es el campo de la Verdad.

Dentro de los conciertos extraordinarios del festival figura el de 'Puro Arte', con la Fabi y su grupo, acompañados por el baile de Mariví Palacios y Antonio Alcázar con su grupo, que actuarán el 16 de mayo, a las 22.00 horas, en la plaza de La Corredera. También dentro de los conciertos extraordinarios figura el 9º Festival Flamenco de Córdoba, organizado por la peña Rincón del Cante, también en La Corredera, el sábado 18 de mayo, Cantará Duquende, con Paco Heredia a la guitarra; María Ángeles Toledano, Rocío Luna y Manuel Jiménez.

Con la asociación de vecinos Alcázar Viejo se organiza el festival de Música en San Basilio, con varias actuaciones para acompañar a las visitas que se desplacen a conocer los patios en este barrio de la ciudad.

Igualmente, el 8 de mayo, tendrá lugar en el Patio de las Campanas la Gala de vencedores del Concurso de la Copla Ciudad de Córdoba, donde los ganadores podrán mostrar todo su arte, mientras que no falta en la programación el ciclo Clásica en los Patios, con varias actuaciones también en el Patio de las Campanas.

Junto al flamenco, la música clásica y otros estilos, otra "cita imprescindible", como ha expresado Carmen González, es el Festival Carnavalesco de Primavera, que tendrá lugar en La Axerquía el viernes 10 de mayo, con la actuación de Los Carnívales, Los Luceros, La Gaditaníssma, Los Morosos y la Brigada Amarilla.