+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

CÓRDOBA EN MAYO

'Las miradas de Vulcano', en el Bellas Artes

José Luis Checa expone en el patio del Museo 16 obras realizadas principalmente con hierro

 

José Luis Checa, José María Palencia y Alejandro López Andrada, ayer en el patio del Museo Bellas Artes. - SÁNCHEZ MORENO

Laura Mármol Laura Mármol
08/05/2019

En el marco de la celebración de la Fiesta de los Patios, el patio principal del Museo de Bellas Artes de Córdoba, que comparte con el Museo Romero de Torres, acoge desde ayer y hasta el próximo 3 de junio una exposición de José Luis Checa en la que el autor cordobés rinde homenaje al dios de la fragua y al trabajo artístico con los metales según la tradición vulcánica.

Quien acuda a esta muestra, llamada Las miradas de Vulcano, va a poder admirar diez esculturas repartidas alrededor del recinto que están realizadas principalmente en hierro, con la única excepción del uso de la porcelana en algunos casos. Además, el artista ha distribuido seis ojos, también de hierro y a color, por los naranjos del patio con la idea de que «observen» al visitante. «Para mí es un gran orgullo poder exponer mi obra en un lugar tan emblemático como es el patio del Bellas Artes, y en una fecha en la que puede ser admirada por miles de personas que se acercan a Córdoba».

A propósito de esta exposición, el poeta y novelista Alejandro López Andrada ha escrito que «la magnífica obra escultórica de José Luis Checa ha brotado imantada por el poético misterio de su tierra natal, la sublime geografía de un paisaje minero cosido por el viento de un olvido que huele a galena, a blenda y óxido de edificios mordidos por un atardecer violeta que el artista captó durante su niñez». Nacido en Villanueva del Duque, es un artista polifacético que ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas y que ha recibido diversos premios.

Temas relacionados
 
Galerías fotos