La Junta de Andalucía se suma una año más a la fiesta de los Patios de Córdoba con una nueva edición de Patios de Cultura, con actividades en los Museos Arqueológico, de Bellas Artes y el Archivo Histórico Provincial, cuya programación ha presentado hoy el delegado de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Alcalde. En su intervención, el delegado ha puesto de relieve la identificación de Córdoba con los patios como ‘espacios de encuentro y convivencia en el tejido urbano’, según ha reconocido la Unesco, declarando la fiesta de los patios Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

"Los patios, ha dicho Alcalde, son espacios de convivencia, que sirven de punto de encuentro entre el espacio privado y el público. Tienen su origen en la casa romana y en la casa andalusí como legado de nuestro patrimonio histórico, se han mantenido a lo largo de los años como seña de identidad de nuestra cultura”.

“Además de los conocidos patios de casas privadas, añade el delegado, hay otros patios, de casas y palacios donde se ubican sedes culturales y administrativas que también están presentes en el día a día de la ciudadanía. Ahí están nuestros Patios de Cultura, los de las instituciones culturales que salvaguardan y difunden nuestro rico patrimonio”.

Desde hace varios años, los centros de la Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte se unen a la fiesta cordobesa de los patios. Los Museos Arqueológico y de Bellas Artes y el Archivo Histórico Provincial abren especialmente en Mayo bajo el lema Patios de Cultura, no sólo a la visita general sino aportando actividades diversas para todo tipo de públicos. “Estas actividades, afirma Francisco Alcalde, constituyen un valor añadido a la propia arquitectura y al adorno vegetal y floral de estos espacios.”

El delegado ha invitado a toda la ciudadanía cordobesa y a cuantos visiten la ciudad a participar en estas actividades “que, ha dicho, unen lo festivo y lo patrimonial, constituyendo un ejemplo paradigmático de la cultura universal cordobesa”.

Las actividades que se realizarán son:

MUSEO ARQUEOLÓGICO

-Visitas guiadas

Continúa un año más la oferta de visitas guiadas por el grupo de Voluntarios Culturales del Museo y por el personal técnico del Departamento de Difusión. Dirigidas a grupos de escolares (Primaria y Secundaria), asociaciones, colectivos y público en general. Serán previamente concertadas con al menos quince días de antelación.

De martes a viernes a las 10h -11h - 12h - 17h y 18:30h.

Domingos y festivos, a las 11,30 h.

Inscripción previa: 957355525

-Museo y escuela

Martes y jueves, a las 11horas (abril a junio)

En el programa Museo y Escuela, se ofrecen talleres para centros educativos de Córdoba y su provincia, taller de “Siluetas históricas”, para nivel de infantil y taller de “Lapbook histórico” para nivel de primaria.

Teatralización - “Plutón y Proserpina. El mito de la Primavera”.

Domingo 6 de mayo, 12 horas. En la galería entre los patios I y II del Palacio de Paéz de Castillejo.

Producción de Títeres Romanos que aborda la mitología grecorromana y la explicación que estas culturas daban a muchos fenómenos naturales a través de conflictos entre sus dioses. Mediante el mito de Proserpina, se explicaba el cambio de las estaciones y la tristeza del invierno frente a la alegría imperante en la primavera.

Actividad dirigida a todos los públicos, especialmente a público infantil y familiar. Entrada libre hasta completar aforo.

-Recreación “Pantomimos”

Domingo 13 de mayo , 12 horas. En la galería entre los patios I y II del Palacio de Páez de Castillejo.

Recreación histórica centrada en la vida de los actores en Roma. Este tema está muy relacionado con el Museo, pues conservamos los restos del teatro romano de la ciudad. Se explicará de forma amena sus formas de vida y dónde desarrollaban su trabajo, desde los teatros a calles, plazas, banquetes, funerales o campañas militares.

Actividad dirigida a todos los públicos. Entrada libre hasta completar aforo.

-Taller Infantil - “Letras historiadas”

Miércoles 16 y viernes 18 de mayo, 11 horas.

Pequeño guiño a los primeros libros historiados, donde la letra capital de un texto se ornamentaba a fin de mejorar la comprensión del texto y aumentar la belleza de los mismos.

Dirigido a centros escolares de Infantil y Primaria. Se requiere inscripción previa: 957355525.

-Conectados al Museo Arqueológico de Córdoba (Acción en las Redes Sociales)

Del 14 al 20 de mayo. Sin horario. Facebook y Twitter

Queremos veros y que nos sorprendáis con vuestra creatividad. Tan solo tenéis que haceros una fotografía original con vuestra pieza favorita del museo y subirla a Twitter o a Facebook con el hashtag #conectadosMACO.

-Los Miércoles en el Museo “Compartiendo Cultura: El Museo fuera del museo”. (Conferencia).

Miércoles 16 de mayo, 19,30h.

Con el lema del Día Internacional de los Museos, “Museos hiperconectados: enfoques nuevos, públicos nuevos”, queremos visualizar que hoy día es impensable que un museo trabaje de manera aislada sin relacionarse con otras instituciones. Siguiendo como ejemplo este Museo, trataremos de mostrar los medios con los que cuentan las instituciones para salir de sus muros y llegar a más público.

MUSEO DE BELLAS ARTES

- Apertura del Patio Principal y estudio de la Casa Romero de Torres.

Del 27 de abril al 13 de mayo.

Con motivo de la Fiesta de los Patios, en colaboración con la Diputación de Córdoba y la Asociación de Amigos de los Museos de Córdoba, el Museo de Bellas Artes continúa apostando por el disfrute para el público de este singular espacio. Este año se ofrece como novedad, la apertura del Estudio donde pintó la familia y también el pintor durante tres generaciones, y que estaba cerrado al público desde 1991. También se podrán ver las pinturas restauradas del zaguán de la Casa.

- Amazonas de mayo. Chemi Galiano en el patio principal del Museo.

Del 8 de mayo al 3 de junio.

Intervención del artista Chemi Galiano (Madrid, 1977), escultor madrileño afincado en Benámer (Muro de Alcoy, Alicante), que se define como un trabajador del metal en hierro y compagina su trabajo artístico con su labor como técnico en la Asociación Babilón de Alicante, donde es cooperante para la integración social de personas con diversidad funcional.

- Performance: Libérate de los dioses.

Viernes 18 de Mayo, a las 19:00 horas.

El artista Pepe Márquez dirigirá una Performance en la Sala IV del Museo, utilizando nuevas formas de expresión y conexiones entre las distintas artes. En ella se tratará de interconectar al público asistente, haciéndolo conocedor y consciente de los nuevos dioses que nos alienan con sus falsas promesas de triunfo y de futuro.

-Talleres: En busca del tesoro.

Viernes, 18 de Mayo, para centros educativos, y sábado 19 de mayo, para familias, a las 12:00 horas. Cupo limitado a unas 30 chicos/as por sesión.

El objetivo de los talleres es sensibilizar al público sobre el hecho de que los museos son medio importante para los intercambios culturales y la cooperación y la paz entre los pueblos. La actividad consistirá en un taller gimkana donde realizaremos una serie de pruebas que finalizarán con la ejecución de una obra que simbolice las conexiones del museo con la ciudadanía.

- Continúa la exposición de José María García Parody Mis Labores. Trabajos con papeles impresos 2014-2017 hasta el 27 de mayo.

ARCHIVO HISTÓRICO PROVINCIAL

-Conferencia: “El cajón ¿flamenco?”.

Jueves, 3 de mayo, a las 19:30h.

Con esta conferencia se pretende hacer un repaso de la evolución del cajón flamenco, desde sus orígenes como cajón peruano hasta la actualidad, pasando por su adopción como instrumento indispensable en el flamenco.

La conferencia será impartida por José Leiva Pino, Jefe del Departamento de Música del IES Emilio Canalejo Olmeda de Montilla y creador de la firma J.Leivapercussion.

-Conferencia: “Sangrías, epidemias e intrigas cortesanas. Los protomédicos en la España Moderna”

Jueves, 10 de mayo de 2018, a las 19:30h.

García Ríos pondrá al descubierto una realidad poco conocida, la del tribunal del Protomedicato, élite médica del reino. Se encargaba de juzgar y controlar al resto de profesionales del ámbito sanitario de la época, incluidos tanto médicos como boticarios. Se enmarca dentro del Seminario Permanente de Divulgación Histórica: El Archivo del Tiempo, el cual se realiza en colaboración con el Laboratorio de Estudios Judeoconversos de la Universidad de Córdoba.

-Presentación del libro homenaje a José de La Torre y del Cerro “El maravilloso universo de un archivero”.

Miércoles, 16 de mayo de 2018, a las 18.00h.

Presentación del libro con el que culmina el homenaje realizado al archivero José de la Torre y del Cerro, tras la donación de su archivo personal . En el libro archiveros e historiadores de reconocido prestigio ponen en relieve la vida, trabajo e investigaciones realizadas por él.

-Continúa la exposición: “Drogas y Sangrías. El arte de sanar en tiempos del Quijote”

Todos los días, hasta el 4 de junio. Abierto entre semana de 10.00h a 14.00h y los fines de semana de 11.00h a 13.00h.

Puesta en valor del potencial de nuestro patrimonio documental para llegar a conocer un aspecto fundamental de la vida como era la salud y la enfermedad (algunas casi olvidadas, como la peste, otras tan actuales como el cáncer de mama), así como a las personas que se dedicaron profesionalmente al arte de curar en la Córdoba de los tiempos de Miguel de Cervantes.

FILMOTECA DE ANDALUCÍA

-Ciclo de cine “mayo del 68”.

Del 2 a 31 de mayo

En colaboración con el Instituto Francés, programa de proyecciones en la Filmoteca de Andalucía para conmemorar el 50 aniversario del Mayo del 68.

Celebramos uno de los acontecimientos sociales y culturales más importantes del siglo XX y sin los que sería imposible entender todo lo que vino después. Un aire de libertad que fue propagándose por toda Europa y que fue muy relevante en nuestro país que vio en esas revueltas estudiantiles un espejo.

-Proyección de la película “El Séptimo sello”, centenario de Bergman. Inauguración del curso la imagen en la Edad Media, el Arte y la Literatura.

Día 3 de mayo. Hora 19:00 horas_

Se trata de un curso universitario donde se tratará la imagen de la edad media en diversos ámbitos culturales, a través del cine, para lo que se proyecta esta película en el año en que se conmemora el centenario de Bergman.

-Proyección de OCHO MUJERES 8 HISTORIAS.

Día 8 de mayo. Hora: 20.30.

Ocho Mujeres 8 Historias, del Barrio de la Letro, es un proyecto que pretende escribir la historia de este Barrio en clave de mujer. Muchas de ellas fueron protagonistas en nuestra ciudad de la integración de la mujer en el mercado laboral. Cabe recordar que unas 500 mujeres trabajaron en SECEM (Sociedad Española de Construcciones Electromecánicas S.A), empresa creada en 1917.

-Proyección de la película Dublineses de J. Houston.

Día 17 de mayo. Hora 19:30

Proyección de la película “Dublineses”, de J. Houston, que clausura el ciclo “Cine y Psicopatología”. Fórum con el profesor Santos Zunzunegui y la profesora Celia F. Prieto.

-Proyección de la película Murillo, de óxido y oro.

Día 29 de mayo. Hora 20:30

Se proyectará en conmemoración del Día Internacional de los Museos, y como pórtico a la exposición que realizará el Museo de Bellas Artes.

BIBLIOTECA

-Jueves musicales en el patio: Dúos para violín y violonchelo. Hoàng Linh Chi, violín. Deborah J. Yamak, violonchelo.

Jueves, 3 de mayo, a las 19:00 horas.

Concierto de Hoàng Linh Chi, violín y Deborah J. Yamak, violonchelo.

- Visita guiada teatralizada con el bibliotecario de Alhakén II

Viernes, 4 de mayo, a las 10:00 y a las 12:00 horas.

Visitas concertadas con alumnos de Primaria de Colegios de Córdoba, y guiadas por Filiberto Chamorro, convertido en el bibliotecario del califa Alhakén II.

- Cuentos de la selva.

Viernes, 4 de mayo, 18:30 horas.

Libro de cuentos para niños, del escritor uruguayo Horacio Quiroga, del que se cumplen 100 años de su publicación.

La selva es el escenario omnipresente de estos cuentos. Una selva con su violencia natural incontenible, frente al hombre, aliado a veces, destructor otras, de esa naturaleza salvaje.

- Taller de robótica educativa y letras.

Martes 8 y 15 de mayo, 18:00 horas.

El taller de robótica dirigido a niños y niñas de 7 a 10 años que se inició en abril tendrá sus dos últimas sesiones en mayo. El taller lo imparte Alfonso Sevillano, de Robokids.

-Poesía en los patios: Pablo García Baena

Martes, 8 de mayo, 18:30 horas.

En mayo, coincidiendo con la fiesta de los patios, la Biblioteca Provincial organiza una lectura de poemas por algunos de los patios inscritos en el concurso. Participan los lectores de los clubes de lectura de la Biblioteca. Este año el autor elegido es Pablo García Baena. El recorrido comienza en el patio de la Biblioteca, donde se hace una introducción al autor.

- Jueves musicales en el patio: Cuentos al amor de la luna.

Jueves, 10 de mayo, 19:00 horas.

Historias con fondo andalusí envueltas en la música mágica y envolvente de una guitarra española. Narradas por Silva, la Cuentacuentos del viento, acompañada de Jonathan Morilla a la guitarra.

-Ola azul.

Viernes, 11 de mayo, 18:30 horas.

Actividad infantil en torno al relato maravilloso de Ola Azul: la historia de un caballo legendario, donde conviven la fuerza y la tensión de la línea con el simbolismo del color. Realizada por Estrella Borrego.

-Ruta literaria “Córdoba a través de Cántico”.

Martes, 15 de mayo, 18:30 horas.

Ruta por distintos puntos de la ciudad para recordar a Ricardo Molina, Pablo García Baena y Juan Bernier, donde se leerán poemas que escribieron sobre Córdoba. Ruta guiada por Gloria María Lara. El itinerario será Posada del Potro (Ricardo Molina fue un excelente flamencólogo), Casa Góngora (por la importancia que tuvo este poeta para el grupo Cántico), Calle de la Hoguera (uno de sus lugares de reunión) y Torre Campanario de la Mezquita-Catedral.

-Jueves musicales en el patio: Todas las primaveras.

Jueves, 17 de mayo, 19:00 horas.

La Coral de mujeres “Hijas de la luna”, dirigidas por Alexander Dogolv interpretará canciones populares relacionadas con la primavera.

-Jueves musicales en el patio: Coro Infantil del CEIP Los Califas.

Jueves, 30 de mayo, 19:00 horas.

Coro formado por alumnos y alumnas del Colegio Los Califas, dirigidos por Dana Collado Rodríguez.