El Cabildo de Córdoba presentó ayer el programa Primavera en las Iglesias Fernandinas, que incluye diez conciertos gratuitos enmarcados en la iniciativa cultural de Foro Osio y que se prolongarán desde este viernes 3 en la iglesia del Juramento de San Rafael, hasta el 29 de junio en el Patio de los Naranjos, con el ya tradicional concierto extraordinario de verano. Todos los recitales darán comienzo a las 21.30 horas.

El objetivo del ciclo de conciertos, según el portavoz del Cabildo Catedral, José Juan Jiménez Güeto, es «aportar a la cultura de Córdoba» en unos meses especialmente llamados al turismo en la ciudad. Para ello, ofrecerán un amplio programa de conciertos de música clásica que correrá a cargo de la Orquesta y el Coro de la Catedral de Córdoba y el Octeto de Metales de la Catedral, con un repertorio muy amplio que varía de una iglesia a otra y que incluye obras de Mozart, Haendel, Bach, Morricone, Mouret, o un tributo a Marco Frisina el día 18 en la parroquia de San Francisco. Güeto recomendó acudir con tiempo para tomar asiento, ya que serán todos gratis y de acceso libre hasta completar aforo.

Según Güeto, desde que se puso en marcha esta ruta, han pasado por las iglesias fernandinas (de momento, se pueden visitar las situadas en La Axerquía) más de 25.000 personas, un 20% aproximadamente, cordobeses, con una media mensual por encima de las 4.500, que se ha duplicado en el mes de abril hasta superar las 10.000.

El concierto del viernes, a cargo de la Orquesta de la Catedral, contará además con las sopranos Concepción Martos, María José Cantos y Cristina Avilés Fernández. En esta ocasión, sonarán obras de A. Marcello, W.A. Mozart, G.Fauré, G.F. Haendel, J.S. Bach y M. Lorenc.