Los hosteleros cordobeses prevén que en el inicio del mayo festivo los hoteles de la ciudad rozarán el 100% de ocupación.

En uno de los dos meses más importantes para la industria hostelera y en «el mejor fin de semana históricamente» para el turismo cordobés, según Alejandro Navarro, presidente de Aehcor (Asociación de Empresarios de Hospedaje de Córdoba), «todo lo que no sea un 100% de ocupación va a ser un desastre». Para el presidente de la patronal hotelera, «comienza la apoteosis cordobesa», en un mes donde se celebran cruces y patios.

Según avanzó ayer Navarro, los datos de ocupación eran de un 90% el miércoles, un 95% jueves, viernes y sábado y un 80% el domingo.

Aunque a Navarro lo que más le preocupa es que los turistas que vengan a Córdoba puedan visitar los museos «el domingo y el lunes» y «que no se encuentren la ciudad cerrada», pidiéndole a las instituciones que «pongan toda la carne en el asador» para fidelizar a los visitantes con «un turismo y unos servicios de calidad, limpieza, iluminación, comunicaciones y transportes».

A pesar de estas expectativas tan favorables, los hosteleros no quieren depender solo de las cruces, los patios o la feria, sino que «llevamos muchísimo tiempo luchando para que la imagen de Córdoba no sea exclusivamente mayo». Pero mayo sigue siendo el mes por excelencia del turismo en Córdoba y los datos previsibles de ocupación durante todo el mes, basándose en cifras de años anteriores, auguran que la cifra de ocupación hotelera en la ciudad rondará el 85%.

En la misma línea se manifiesta Francisco de la Torre, presidente de Hostecor, aplaudiendo la idea de que las cruces comiencen el día 1 (hoy) y no antes, además de pedir que se hagan inspecciones sanitarias.

El tiempo acompañará durante estos días, en los que se solapan prácticamente cruces, patios y la batalla de las flores, con temperaturas diurnas que no bajarán de los 30 grados y probabilidad del 45% de lluvia mañana.