-¿Es suficiente la normativa de protección para las casas-patios? El Plan Especial de Protección del Casco Histórico, el PGOU... ¿Habrá que reforzar la normativa en el futuro?

-La normativa es la adecuada dentro del Plan de Protección del Casco Histórico. Lo que habrá que reforzar son los mecanismos colaboración para la conservación y mantenimiento de esta zona monumental. De ello depende también mantener la Declaración de Patrinonio de la Humanidad.

-Con una Vimcorsa no tan boyante como antaño, acometer proyectos para salvar patios como con la reforma de Martín de Roa 7 y 9 para alquilárselas a sus antiguos inquilinos, o la compra de Trueque 4, ¿siguen siendo hoy soluciones viables?

-Bueno, también hay que recordar que Vimcorsa retoma este año las ayudas a la conservación de los patios con un importe de 70.000 euros dentro del Programa de Ayudas a la Rehabilitación de Viviendas.

-La crisis económica en la que entramos no parece que vaya a ayudar, ¿verdad?

-La crisis no ayuda, claro. Pero nos hace reflexionar a todos sobre el gran valor de Los Patios y su importancia para la ciudad, así como la necesidad de avanzar en medidas más eficaces para garantizar su conservación en el tiempo y la necesidad de un relevo generacional entre los cuidadores que preserve este patrimonio.