F

ofito, el mítico payaso de la televisión, con más de 50 años de experiencia en el mundo del circo, ha comenzado su nueva gira por toda España con el Gran Circo Alaska, con la que se detiene en Córdoba para actuar en todas las funciones junto a su hija, Mónica Aragón, hasta el domingo. El Gran Circo Alaska es una productora de espectáculos de los hermanos Segura, que renueva constantemente a sus artistas invitados, y este año ha fichado a Fofito y Mónica Aragón. Durante este nuevo tour cantarán canciones que han pasado de generación en generación, como La gallina turuleta y En el coche de papá, acompañados de la Patrulla Canina y, además, sorprenderán al público con un número en el que tocarán canciones con cencerros, ya que, según señala Fofito, «al público le gusta que experimente con la música y que haga nuevos sonidos con instrumentos cotidianos», adelantando que para Navidad está preparando un número en el que «tocará con cascabeles».

Fofito comentó lo significativo que le resulta «hacer espectáculos para tres generaciones», en los que «los abuelos han crecido con nosotros, los padres nos recuerdan, y los niños, que saben de mí por Youtube, vienen al circo a conocerme». Asegura que «es bonito ver cómo cantan juntos nuestras canciones, y cómo el niño se queda perplejo mirando a su abuelo, preguntándose por qué se sabe ese tema». Fofito echó la vista atrás para recordar cómo llegó a convertirse en payaso, algo que decidió «cuando era niño», al viajar desde Canadá a Argentina con su padre, Fofo, y su tío Gaby, y destacó que durante las giras «los instrumentos musicales eran sus juguetes».

El último payaso de la televisión subraya que «no es complicado vivir del mundo del circo» en los tiempos que corren, y asegura que «los circos aún funcionan, y que así será mientras existan los niños». Reconoce que la mentalidad del niño ha evolucionado en los últimos 30 años debido a la irrupción de los medios sociales y digitales y, con la tecnología al alcance de sus manos, «ahora los niños están mucho más informados y listos para cuestionar la realidad». Por esta razón, Fofito afirma que ha tenido que innovar en su técnica cómica para entretener a los niños: «Tengo presente el equipaje de las bromas de mi padre para hacer reír, y el consejo que me transmitió mi familia sobre realizar comedia limpia». No obstante, «lo he adaptado a estos nuevos tiempos para sorprender a los niños». Ahora trata de «dejar el chiste para el final», y opta por «dejar atrás las pelucas de color zanahoria» y un «maquillaje más light, para parecerle más cercano a los niños y que no se asusten».

Fofito aclaró que «continúa unido a su familia», a pesar de que hayan seguido caminos distintos, y que «lo único que ha cambiado» es que «ahora cuentan con abanicos más amplios de posibilidades en sus trabajos». De hecho, el payaso adelantó que está «comenzando a escribir un libro sobre sus anécdotas en todos los países a los que ha viajado», que se publicará «muy pronto», esperando que sea «antes de que acabe este año». A su vez, comentó que «los directores de cine Santiago Segura y Álex de la Iglesia le han propuesto algunos guiones para que interprete a un nuevo personaje», en el que se salga de la zona de confort del rol de Fofito. El payaso reconoció que «siempre se aprende algo más sobre el mundo del espectáculo», aunque «para los payasos, el mundo del cine y la televisión es muy frío», a menos que sea en directo, ya que «no hay público con el que interactuar».