Un día de Feria el de ayer domingo que respondió a un guión ya consolidado: cuando el sábado hace buen tiempo y El Arenal se llena de visitantes con cacharritos de vidrio y hielo, el domingo se queda para que los abuelos lleven a los pequeños a los otros cacharritos, a los de verdad, los de la Calle del Infierno, mientras que los padres se recuperan del resacón y se preparan para el trabajo del lunes.

Por algo es en la mañana del primer domingo de la Feria cuando el Ayuntamiento abre la programación infantil, coincidiendo con ese mediodía y tarde con las atracciones de la Feria en ocasiones a tope (hay 74 este año, amén de otros 180 puestos y barracas) y la chiquillería alucinando con espectáculos como el de Payasín y Tontín, ayer en la Caseta Municipal, o el pasacalles Bailando con la Patrulla.

Por supuesto, la animación no cesó del todo en las casetas para los no tan jóvenes. Fue el día escogido por la peña Amigos de las Matildes, un clásico en El Arenal en sus 24 ediciones, para ofrecer una recepción a peñistas, prensa y autoridades que se convirtió en todo un sanedrín sobre la Feria. Y es que además de la concejala de Promoción de la Ciudad, Carmen González, y el teniente de alcalde Emilio Aumente se encontraba el propio peñista de Las Matildes, exconcejal de festejos y presidente de la comisión para la Reforma de la Feria, Juan Pablo Serrano, así como los concejales del PP Luis Martín Luna y Amelia Caracuel y el exconcejal de IU Marcelino Ferrero. ¡Toma concentración de concejales y exconcejales que han sido responsables de las ferias de las tres últimas décadas! Por cierto, que a Marcelino Ferrero se le veía como renacido cual mes de mayo, clavel en la solapa incluido, permítanme en su caso tan justificada licencia literaria.

Y junto al clavel de Marcelino, una insignia con el escudo del Real Madrid, que Ferrero dice lucir «en fechas señaladas para darle suerte al equipo», cosa que ayer ocurría para los madridistas, que terminaron llevándose la liga 2016-2017. Por cierto, aunque hay que reconocer que las calles de El Arenal notaron un bajonazo mientras duró el partido definitivo de la liga (salvo en las casetas con televisiones y que retransmitieron el partido, que se llevaron el gato al agua en esas horas), al final los triunfadores lo compensaron con su animación y la oleada de invitaciones que se registraron.

Mala tarde para ser culé en El Arenal.

Pero hablando de quien estaba de clebraciones (o mejor dicho, de los que no estaban para ello), ¡qué poco animada estaba la caseta del PSOE tras conocerse los resultados de las primarias! Oficialmente, los tres candidatos se daban por satisfechos y se mostraban optimistas. Pero la Feria, que nunca engaña y es el mejor termómetro de lo que se siente en la sociedad, más bien demostraba lo contrario la noche de ayer en la caseta del PSOE: parecía que todos habían perdido.

Y tampoco andaba para celebraciones el centenar de personas que resultaron intoxicadas ayer, en su práctica totalidad leves salvo dos que requirieron ser ingresadas, por algún alimento servido en una caseta de El Arenal, según confirmaron la noche de ayer fuentes de Salud Pública de la Juan de Andalucía. Solo cabe desear que se mejoren y no pierdan el ánimo. El resto, nunca está de más pedir que sigan los consejos de autoridades sanitarias y los que han hecho recientemente organizaciones como Facua para evitar estas intoxicaciones.

Pero la Feria sigue y, por cierto ¿quiere saber cómo se estructuran exactamente las casetas de esta Feria? Pues tenemos las cifras exactas, las que toma para sus informes sobre la evolución de la fiesta la Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara, como todos los años, y que a veces dista mucho del número oficial que se da a principios de la Feria. Será que al final del periodo de montaje hay casetas que se echan atrás y el Ayuntamiento se olvida de comunicarlo. Se supone.

El caso es que el recuento de Al-Zahara de este año puede que sea más útil que nunca, porque la entidad es uno de los componentes de la Comisión Municipal para la Reforma de la Feria a medio y largo plazo.

Pues bien, según Al-Zahara no hay 98 casetas, porque solo ha contado 95 carpas (incluyendo la Municipal y sin el Rincón del Caballo y la carpa de la Cruz Roja). De ellas, 35 tienen un carácter familiar, 4 son alternativas, 1 estudiantil, 25 de jóvenes, 5 son discotecas puras y duras, 5 institucionales, y 15 tienen carácter mixto y evolucionan de ambiente conforme pasa el día. Ciertamente, salen 100 casetas, pero es que algunas en realidad funcionan como dos y hasta tres carpas independientes, algo que casi se está poniendo ‘de moda’. En este recuento, hay unas 70 carpas totalmente abiertas al público, 15 ‘privadas’ (con muchos tramos cerrados, y 15 ‘semiprivadas’, según el citado recuento de la federación vecinal.

Ese es el panorama que van a encontrar los gourmets de la Feria los próximos días, los que prefieren saborear, aquellos que buscan más tranquilidad en el real. Eso sí, tan exquisito plato festivo lo van a tener que paladear bien caliente, porque la Aemet ayer preveía para la ciudad máximas entre 34 a 36º los próximos días. Sin duda, nos espera aún lo más cálido de la Feria. En lo festivo y también en lo meteorológico. Vayan fresquitos.