Juan Castaño es el decano de los jinetes que participan en el paseo de caballos de la Feria de la Salud de Córdoba, Esta Feria ha cumplido 63 ediciones con su presencia.

-¿Cuántos años lleva saliendo usted en la Feria?

-Desde que tenía diez años, montando a caballo, y tengo 73 años. Llevo 63 saliendo todos los años, y con diferentes caballos.

-¿Cuántos caballos ha sacado usted en la Feria?

-Yo voy a la Feria cuatro días, pues cuatro caballos he sacado en cada Feria y casi todos míos, excepto algún compromiso en «arreglar» un caballo.

-Usted siempre ha tenido un manera muy diferente de montar.

-Eso dice la gente.

-¿En qué consiste la doma que lleva a cabo con los caballos?

-En saber de qué se trata y en el día a día.

-¿Hay mucha diferencia entre la feria de antes y la actual en el paseo de caballo?

-Ha cambiado mucho. Antes los jinetes procuraban tener los caballos domados y salir en regla. Había espacio. Había otro arte y otro respeto hacia el caballo que ahora no se ven. En ciertos sitios, claro. En Jerez, cuando va uno a la feria, cualquier coche se detiene para que pase el caballo, y aquí los caballos molestan hasta verlos. Córdoba no admite mucho el caballo.

-¿Están los jinetes hoy mejor preparados que antes?

-Ni mejor ni peor. Es otra historia diferente. Antes, un jinete se preparaba un poquito más antes de salir, pero había menos.

-¿Qué opina usted del paseo de caballos actual?

-Cuando se hizo el proyecto nos reunieron a los caballistas de los pueblos y de la capital. Dije que era chico. Ahora mismo no es chico, es un picadero. No hay sitio. Sombras no hay ninguna. Este año, incluso no han regado. Cada vez vamos peor.

-Una persona como usted, con 63 ferias de caballista, debe sentirse orgulloso de pasear con su hijo y con su nieto.

-Sí. El año pasado lo hice por primera vez con mi nieto, que está haciendo ya sus pinitos en doma clásica, y va el chiquillo ya para adelante, con siete añitos. Con mi hijo sí lo he hecho muchas veces.

-¿Que recomienda para ir a la Feria como jinete?

-Que se preparen los caballos y los jinetes. Y que vayan a disfrutar de la Feria. El caballo tiene que estar domado, porque si se asusta, te puedes quedar con él.

-¿Hay ahora más incidentes o menos que antes?

-Creo que hay pocos incidentes ahora y antes. Al principio, cuando el boom económico, entraron una serie de jinetes, «analfabetos» en la materia y con cualquier caballo se metían en la Feria y había accidentes.

-¿En tanto años usted habrá recibido reconocimientos y homenajes en la Feria?

-El primer homenaje que se dio en la Feria fue a mí, el Premio Especial Feria a Caballo por la trayectoria ecuestre, en el 2008.