La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, dio cuenta ayer de que la Feria 2018 (que comenzará esta noche y cuyo alumbrado se extraordinario se iluminará a las 12) será tras 25 ediciones en El Arenal la más vigilante contra las agresiones sexistas, no solo por la normativa que prohibe a todas las casetas, por ejemplo, el uso de reclamos sexistas, sino también por las 28 casetas (se esperan que hoy se unan más) que se han constituido en espacios libres contra el acoso a la mujer. En estos puntos la persona acosada puede encontrar ayuda que le «acompañará y solo acompañará» (matizó Ambrosio, ya que no intervendrá activamente en el conflicto) hasta la solución del problema o la llegada de la Policía, si ello se hace necesario.

Aunque la iniciativa no es nueva y ya lleva dos años prestándose en el recinto de El Arenal por iniciativa de colectivos feministas, en esta edición el Ayuntamiento ha hecho de la lucha contra las agresiones sexistas, en un clima de indignación social tras la multitudinaria huelga del pasado 8-M y la sentencia contra la Manada. Aucorsa incluso difundirá la existencia de esta red de espacios libres y colectivos como el sindicato UGT ya se han unido a la campaña.

Se trata de quizá la novedad más llamativa de del año en que se cumplen 25 ediciones de la Feria en El Arenal, aunque también hay que contar con mejoras como la existencia de una caseta con alimentos para celiacos, otra para la venta de tabaco (se quiere luchar así contra el contrabando de este producto y sus mafias), la mejora de la caseta para recepciones o de la carpa de la Cruz Roja. Todo ello junto a las grandes cifras de cada edición de la Feria desde las diferentes áreas y servicios municipales. Entre ellas los 1,92 millones de luces leds de los 352 arcos de luz del alumbrado en las calles del real, las 2.700 macetas, 74 jardineras, 100 grandes maceteros, 52 bancos o la zona de ajardinada frente a la Municipal de 1.600 metros cuadrados, así como las 98 casetas instaladas (96, según el plano oficial), 80 atracciones (6 más que el año pasado), 185 puestos y barracas, un millar de agentes de los diferentes cuerpos de seguridad que se refuerza con turnos extras de la Policía Local y toda la plantilla y recursos disponibles de Aucorsa, también con una campaña para fomentar el uso de las tarjetas de pago para este servicio público en la Feria 2018. El actual conflicto laboral con los bomberos no impedirá que se atiendan las emergencias, aseguró el concejal de Seguridad, Emilio Aumente.

La Feria se inaugurará oficialmente a medianoche, siendo José Muñoz Bermejo y Enriqueta Mora Carrión los que, tras un sorteo, tendrán el honor de activar el interruptor, dando paso a ocho días con sus noches y madrugadas de fiesta que tendrá como jornadas de especial vigilancia el domingo, coincidiendo con el partido del Córdoba en El Arcángel, y el miércoles, día del tradicional botellón de miles de jóvenes. Al respecto, Aumente afirmó que se tendrá en cuenta las recomendaciones que ha hecho la CHG sobre lo inoportuno de esta concentración ambientalmente, aunque recordó que a tan pocos días vista «es imposible cambiar el sitio» y que, pese a rechazar frontalmente el botellón «siempre es mejor controlarlo que tenerlo descontrolado».