Nada mejor que el Patio Barroco del Palacio de la Merced, (que no hay patio más patio ni más barroco en Córdoba) para presentar la Guía 2019. Ni para acoger después a buena parte de esos corrillos entre autoridades y cuidadores de patios que, muchísimas veces, sorprenden generalmente tanto dicen de la Fiesta de los Patios y de otras muchas cuestiones.

«Pues yo he oído hablar mucho de política... pero más de patios, la verdad», decía ayer Francisco Alcalde, quizá el mejor jurado imparcial (fue vicepresidente de la Asociación de Amigos de los Patios, presidente de las Cofradías y delegado de Cultura) para sintetizar de lo que se habló en ese ambiente cercano y humano que se crea tras el acto formal de la presentación de la Guía de los Patios, que tanto permite a autoridades y cuidadores compartir momentos y que este año, era lo previsible, se ha visto condicionado por la vorágine electoral.

En todo caso, buena parte de este ambiente distendido tuvo como eje la entrega de azulejos conmemorativos por parte de Diario CÓRDOBA a los primeros premios del concurso municipal del año pasado, ya toda una tradición para homenajear a los campeones a batir a pocos días de una nueva edición del concurso.

Azulejos conmemorativos

Aunque todos los premiados del año pasado pudieron recoger sus premios, el acto quiso personificar en los primeros galardonados el homenaje de la ciudad a los cuidadores de los patios. Así, el directivo de la Asociación de Amigos de los Patios Teo Fernández entregó el azulejo conmemorativo a Inés Luque (Barrionuevo 22) como tercer clasificado en la categoría de arquitectura moderna, mientras que el presidente de la Audiencia Provincial, Francisco de Paula Sánchez Zamorano, hizo otro tanto con Ana Muñoz (Tinte 9), tercera en arquitectura moderna; el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, a Rafael Barón (Pastora 2), segundo en arquitectura moderna; la delegada de Turismo de la Junta, Purificación Joyera, hizo otro tanto con José Sánchez Castro (Isabel II 1) por su segundo puesto en arquitectura antigua, y Rafaela Valenzuela, subdelegada del Gobierno, fue la que entregó el galardón a la Mención de Honor a Chari Cantillo, de Parras 6.

En una segunda tanda, Anselmo Córdoba, de Rute, recibió el azulejo por el mejor patio del certamen provincial de manos del presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, mientras que el director de Diario CÓRDOBA, Francisco Luis Córdoba, entregó el reconocimiento a Isabel Navajas (Parras 5) como primera en arquitectura moderna e Isabel Ambrosio, alcaldesa de Córdoba, hizo otro tanto con María Ángeles Arquero, de Marroquíes 6, primer patio en arquitectura antigua.

Por supuesto, también hay que citar los premios del sexto Concurso Fotográfico Cartel de Patios de Diario CÓRDOBA, que ganó como autora de la foto María José Torrico (Jacinto Mañas, director de Comunicación de Cajasur, le entregó el galardón), mientras que el premio al patio donde se hizo la foto fue para Marroquíes 6.

Reflejos de ilusión

Pero volviendo al ambiente distendido tras el acto. Había que ver a Óscar y Elena, que debutan este año con Guzmanas 7. Aunque no se les puede llamar novatos (su patio tiene elementos que se remontan a 1690), se confesaban sorprendidos por encontrar en la presentación de la Guía de los Patios de CÓRDOBA una especia de alfombra roja previa al certamen. Sin desmerecer de los azulejos que ayer se repartieron, las caras de ilusión de Óscar y Elena por debutar en el concurso tenían más reflejos que cualquier cerámica del mundo.