Cruz Roja ha realizado 178 asistencias por intoxicaciones etílicas durante la edición de la Feria de Mayo que acaba de finalizar y, de estas, alrededor de 70 se han desarrollado con personas que son menores de edad.

Así lo ha explicado Mª Cruz Sánchez, que es responsable de Socorros y Emergencias de esta entidad en Córdoba, y ha coordinado el equipo desplazado a El Arenal. Esta ha precisado que el número de menores atendidos por este problema ha sido levemente inferior al registrado el año pasado, al igual que la cifra global de asistencias por este motivo.

También ha indicado que casi se han duplicado las asistencias por alergias al polen, la gramínea o el albero, detallando que estos casos, que han sumado 66, son los que más se han incrementado y su incidencia fue mayor durante el primer fin de semana.

En total, Cruz Roja ha efectuado 1.154 atenciones sanitarias (frente a las 1.161 del 2018) y han crecido las motivadas por heridas y traumatismos. Dentro de este dato, 220 casos han tenido a los menores de edad como protagonistas y la necesidad de acudir a la Cruz Roja se ha debido en ocasiones a las caídas o los efectos del calor.

Mª Cruz Sánchez ha destacado que, en líneas, generales, los incidentes han tenido escasa gravedad.En cuanto al perfil de las personas socorridas, ha concretado que casi la mitad tenían edades comprendidas entre los 30 y los 60 años.

Acerca del uso de la ambulancia, ha detallado que se han requerido 388 desplazamientos y se han efectuado unos 60 traslados hospitalarios cuando ha sido necesario realizar pruebas como análisis de sangre o radiografías.

El botellón en el Balcón del Guadalquivir, el miércoles de Feria.

De otro lado, esta responsable ha subrayado que en esta edición de la Feria ha aumentado la demanda de la sala de lactancia y ha sido utilizada por alrededor de 35 madres. Asimismo, ha comenzado a utilizarse, aunque todavía no ha tenido mucha repercusión, el sistema de traducción de lengua de signos, que ha sido impulsado este año para favorecer la inclusión de personas sordas.

La responsable de Emergencias de Cruz Roja ha agradecido la labor realizada por el centenar de voluntarios que ha colaborado este año en la Feria de Córdoba, destacando que estas personas se han trasladado desde casi todas las provincias andaluzas e incluso desde Ciudad Real.

En este sentido, el equipo de Cruz Roja ha sido conformado por unas 110 personas que han trabajado junto a los médicos de Asistencia Los Ángeles para atender las incidencias sufridas por los visitantes de El Arenal.