El dispositivo preparado por Cruz Roja para hacer la cobertura sanitaria de la Fiesta de los Patios ha cerrado su primer fin de semana de actividad con un balance de 40 personas atendidas, en su mayoría por problemas de escasa gravedad.

Esta organización ha informado de que del total de asistencias, solo ocho requirieron el traslado al hospital. Por tipología, las causas mayoritarias de las incidencias fueron alteraciones de consciencia (14), heridas leves (10) y malestar general (6).

La mayoría de las atenciones se produjeron el sábado, con 22, por 14 del domingo y solo 2 tanto el viernes como el jueves. El grueso de las incidencias (35) se concentró en el entorno de los patios del Alcázar Viejo, donde Cruz Roja cuenta con una carpa asistencial y una ambulancia junto a Caballerizas Reales, así como socorristas en bicicleta que recorren la zona equipados con un botiquín, un collarín y un desfibrilador semiautomático.

En Conde de Priego, el otro punto de la ciudad con presencia de la entidad -donde igualmente tiene instalada una carpa y dispone de voluntariado tanto a pie como en bici para cubrir todos patios que hay por esa zona-, únicamente se registraron cinco atenciones entre el jueves y el domingo.

En cuanto al perfil de las personas asistidas, la mayoría eran adultas (35 por solo 5 menores), mujeres (26 frente a 14 hombres) y de fuera de Córdoba (31). El dispositivo sanitario de Cruz Roja, que se realiza en colaboración con el Ayuntamiento de Córdoba, se vuelve a activar el próximo jueves 11 de mayo a las 18.00 horas y estará operativo hasta el domingo 15 a las 15.00 horas.

Alrededor de una treintena personas, una ambulancia y dos carpas asistenciales conforman este operativo especial preparado por la institución humanitaria con motivo de la fiesta de los Patios de Córdoba.

Con este despliegue de recursos humanos y materiales, la entidad trata de garantizar que haya en todo momento medios suficientes para cubrir cualquier emergencia sanitaria que se pueda producir tanto en el interior como en el entorno de aquellas zonas de la ciudad con mayor afluencia de público.

En turnos integrados por un mínimo de 9 personas, el voluntariado de Cruz Roja -con perfiles sanitarios, técnicos/as de emergencias, coordinadores u operadores de comunicaciones- se distribuye a pie, en bici, en coche o en ambulancia por aquellos enclaves de la ciudad con más visitas durante estos días.