Córdoba se prepara para un intenso fin de semana de casi cinco días que coincidirá con la fiesta de las cruces, que se abrirán el viernes 27 por la tarde hasta el 1 de mayo de 12 a 17 horas y de 20 a 2 de la mañana, hora en la que la música deberá apagarse para garantizar el descanso de los vecinos.

En total, según ha informado esta mañana la concejala de Promoción de la Ciudad, Carmen González, serán 48 las cruces que participarán en el concurso, ya que todas las solicitudes presentadas han sido aceptadas, dos cruces menos que el año pasado entre las que figuran dos nuevas (al parecer, cuatro de las participantes en la última edición no obtuvieron ingresos suficientes debido a las lluvias y no se han vuelto a presentar).

El fallo del jurado, que informará de las cruces ganadoras, se dará a conocer el domingo de madrugada. En total, se repartirán premios de 1.200, 900 y 700 euros a las tres mejores de esta edición, respectivamente, que se sumarán a los accésit de participación que reciben las entidades participantes.

El presupuesto para esta edición, que cuenta con el patrocinio de Cruzcampo, es de algo más de 44.000 euros. El jurado dispondrá de 300 y 200 euros más para distinguir a otras dos cruces por algún elemento que consideren digno de ser premiado.

De viernes a lunes, la plaza de Las Tendillas acogerá además el 27 certamen de academias de baile, que tendrá su día cumbre el sábado a partir de las 12.30 horas, cuando todas las academias coincidirán en la plaza con un baile colectivo.

González ha reiterado el llamamiento al consumo moderado de alcohol y ha recordado que está prohibido hacer botellón en la calle también en los días de fiesta.

Carmen González, durante la rueda de prensa de presentación de las cruces esta mañana. J. VÁZQIEZ