Correos ha presentado esta mañana en la Diputación de Córdoba un sello dedicado a la provincia, en un acto en el que ha habido una amplia representación institucional, con la presencia, entre otros, del presidente de la Corporación provincial, Antonio Ruiz; el subdelegado del Gobierno central en Córdoba, Juan José Primo Jurado; el director de Filatelia de Correos, Modesto Fraguas; la vicerrectora de la Universidad de Córdoba (UCO), Rosa Mérida; o el secretario general de Correos, Álvaro Botella. El sello de Córdoba está representado por las letras CO y dentro de ellas se pueden ver elementos significativos de la tierra como los arcos de la Mezquita, los patios de Córdoba, el sombrero cordobés o el jabalí como animal presente en el Valle de los Pedroches y la sierra de Hornachuelos.

El máximo representante de la institución provincial, Antonio Ruiz, acompañado también por varios diputados provinciales, ha presidido el acto y ha destacado durante su intervención que "estamos ante un hecho muy significativo e importante, ya que presentamos un sello que habla de Córdoba, de nuestra riqueza patrimonial, gastronómica y natural, de nuestras tradiciones y fiestas".

Este sello, ha continuado el presidente de la Diputación, "es un instrumento fundamental para la promoción turística de la 'Marca Córdoba' en toda España", pues "nunca algo tan pequeño contuvo y, a la vez, expresó con tanta fidelidad la riqueza de esta provincia privilegiada, que tanto está apostando por el turismo".

Por su parte, el director de la Filatelia de Correos, Modesto Fraguas, ha destacado que "este sello resume la historia, la cultura, la esencia de Córdoba, pero además lleva intrínsecos otra serie de valores, como el artístico, ya que es todo un arte en el que estamos avanzando con las innovaciones de impresión, y hoy día contamos con sellos de color, de sabor, y con implementaciones tecnológicas".

En este sentido, ha apuntado que "el sello es conocimiento, porque nos transporta a conocer personajes, efemérides y elementos del pasado y de la actualidad" y ha puesto de manifiesto que "la filatelia es también divulgación y coleccionismo".

Para finalizar, el subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, ha señalado que "en España, cuando no existía el concepto marketing, existía el sello correos, como la mejor forma de difundir la imagen de una ciudad, porque reúne lo que es Córdoba, su paisaje, su gente, su gastronomía. A lo que hay que unir el afán coleccionista, que viene a remarcar esa imagen".

Correos ha realizado más de 70 emisiones filatélicas relacionadas con Córdoba y su provincia desde 1931. En esta ocasión, el sello obedece a la serie de '12 meses, 12 sellos, 12 provincias'. La fecha de emisión es el 2 de mayo de 2017. En cuanto a sus características, sigue la línea de los anteriores y está representado por las letras CO, de las antiguas matrículas de vehículos en España. Dentro de las letras se pueden ver elementos significativos de Córdoba, como la Mezquita, los patios y el salmorejo, entre otras.

Además del sello emitido para esta serie, Correos ha dedicado emisiones filatélicas a la Mezquita y a otros monumentos y edificaciones como la sinagoga del barrio de Aljama; la presa de Iznajar; los castillos de Almodóvar del Río y Montilla; al Cristo de los faroles; a vinos con Denominación de Origen Montilla-Moriles; o a insignes personajes como Séneca, Averroes, Maimónides, el Gran Capitán o Manolete.