No crean que con todos sus mapas, planos y detalles gráficos que incluimos en sus páginas intentamos orientarles por las distintas rutas de los patios. En realidad, solo pretendemos que se pierdan en ellos, esta es una guía para perderse en la lujuria de los sentidos o, al menos, para no querer salir de ella». Con estas palabras, el director de Diario CÓRDOBA, Francisco Luis Córdoba, presentó ayer en el Palacio de Viana la nueva guía de los patios, «un estímulo» con el que adentrarse en estos recintos que en primavera son un espectáculo para los sentidos. Tras agradecer la «generosidad» a los asistentes por «la múltiple respuesta» que encuentra CÓRDOBA con esta iniciativa, el director del diario aseguró que «pocas tradiciones locales habrá en España --si es que hay alguna-- que cuenten con una guía de semejante peso, calidad y provecho como esta», subrayando la labor desarrollada por el periodista de la casa Juan M. Niza, autor de la misma.

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, quiso recoger el guante lanzado por Córdoba e invitó a utilizar la guía para «perderse y encontrarse con la ciudad». Ambrosio agradeció la entrega de quienes dedican su vida «a convertir Córdoba en capital mundial de la primavera» y abogó por el espíritu de la publicación, que «defiende fomentar una convivencia vecinal que cada vez es menor en nuestras ciudades».

El presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, destacó la contribución del diario en la difusión de la Fiesta de los Patios. «Somos la tierra de la primavera, de los patios cordobeses y del azahar», dijo en una llamada a promocionar las señas de identidad de Córdoba y a ensalzar la autoestima fomentando el sentimiento de pertenencia. Tras recalcar las cifras récord de visitantes delos últimos años y ensalzar la relevancia que ha adquirido la fiesta desde que se le otorgó el título de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, Ruiz aprovechó la ocasión para recordar el trabajo que se realiza en la provincia. «En cuatro años, hemos pasado de 49 a 127 patios participantes y ya participan 28 municipios de la provincia», recordó, porque «la Diputación ha querido que esta festividad, que también viven muchos de nuestros pueblos, se experimente en la provincia y por ello se organiza el Concurso Provincial de Patios, Rincones y Rejas».

El subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, elogió la guía, «que es rectangular aunque siempre os sale redonda», bromeó, «por la calidad y calidez que desprende». Durante su intervención, dijo compartir una reflexión del poeta cordobés Pablo García Baena en la que afirmaba que «Córdoba es una ciudad inagotable por el caudal de sus tradiciones» y aseguró que la guía de los patios «es el mejor altavoz para ayudar a difundir su imagen y sus tradiciones».

La delegada del Gobierno, Esther Ruiz, valoró la utilidad de la guía, que, en su opinión, es un ejemplo de «la excelencia, el rigor y el compromiso del periódico decano». Según Ruiz, «a Córdoba hay que creérsela, hay que vivirla y hay que enseñarla», por lo que reiteró el compromiso de la Junta con sus tradiciones y con proyectos como el de Medina Azahara, que pronto afrontará el examen final para su candidatura a Patrimonio de la Humanidad. Asimismo, llamó a los jóvenes a garantizar el relevo generacional en los patios, con el respaldo de las instituciones.

El autor de la guía, Juan M. Niza, también tuvo su minuto de gloria en la gala y subió al estrado para explicar el trabaj o que realiza desde hace años y en el que pone siempre «especial atención al factor humano». Y es que, como muy bien explicó, «en un patio, cada año cambia la vida de sus cuidadores», la mayoría mujeres, «cambian ellos y cambia el patio». Por eso cada guía contiene algo de la guía anterior, aquello que permanece, y algo de lo que acontece, para que el lector o paseante que se acerque a ella descubra la realidad más próxima a lo que se vive dentro de cada una de las casas.

Este año, según Niza, la primavera atípica ha hecho que los propietarios aguanten hasta última hora para decidir la colocación de las flores, aunque la guía recoge la historia de los recintos, las plantas que se han incorporado y todo tipo de leyendas y anécdotas de sus cuidadores, así como del trabajo que estos realizan en sus patios.

Un año más, Diario CÓRDOBA quiso poner el acento en las personas que miman esos recintos que abren sus puertas cada primavera y reconoció su esfuerzo y dedicación con un singular azulejo obra de la artista Carmen Bascueña para cada uno de los ocho primeros premiados en las modalidades de arquitectura antigua y moderna, cuatro premios singulares y los tres primeros premios del Concurso Provincial de Patios.

Asimismo, el acto acogió la entrega del premio a la postal ganadora del quinto Concurso Cartel de Patios de Diario CÓRDOBA, que correspondió a una obra de Rafael Serrano realizada en el patio de Martín de Roa 9, que también recibió una distinción.

Aunque el día amaneció nublado y las previsiones meteorológicas amenazaban con estropear la velada, el sol acabó por presidir el acto en un día brillante en el que un nutrido grupo de autoridades, cuidadores de patios, periodistas, gente del ámbito universitario y de la cultura volvieron a encontrarse para ensalzar la fiesta cordobesa por antonomasia, los patios. El acto estuvo conducido por los periodistas Rafael Aranda y Carmen Lozano y amenizado por el agrupación musical cordobesa Noches de mi Ribera, que transportaron a locales y foráneos a escenarios del mayo festivo como la Batalla de las Flores, con un tema escrito por Pepe Castilla y musicado por Pedro Peralbo. Llegados a este punto, conviene preparar calzado cómodo, tener la guía de los patios a buen recaudo y aguardar a que llegue el martes 1 de mayo para dejarse llevar por sus páginas y perderse irremediablemente por las calles de Córdoba. Abran los sentidos. El resto llegará solo.

Autoridades y público asistente a la presentación. Foto: SÁNCHEZ MORENO