La ciudadanía ha cogido con ganas la fiesta de la cruces y la primera noche de este fin de semana festivo ha sido intensa y multitudinaria, aunque sin incidentes de importancia, según han informado fuente del Ayuntamiento, la Policía Local y la Subdelegación del Gobierno. Especialmente en las cruces instaladas en el casco histórico de la ciudad, la afluencia fue masiva anoche y, como es habitual en estas fiestas, en los entornos de las cruces hubo muchos botellones diseminados, más o menos masivos, que los efectivos de la Policía Local no consiguieron impedir.

Esta edición de las cruces ha venido precedida por la polémica sobre la escasez de efectivos de la Policía Local ya que la plantilla ha decidido no cumplir con la llamada productividad (trabajar en días de descanso) debido a la protesta de los agentes por la escasez de plantilla y la falta de un convenio actualizado. "Además de que la productividad llevamos más de un año sin cobrarla", señala Miguel Martínez, secretario general del Sindicato Independiente de Policías Locales y Bomberos de Córdoba.

SIN VALORACIÓN OFICIAL, POR EL MOMENTO

El gobierno municipal no ha querido hacer ninguna valoración por el momento sobre el desarrollo de la fiesta aunque la alcaldesa, Isabel Ambrosio, ha asegurado a este periódico que "no ha habido ningún incidente de importancia, la fiesta se ha desarrollado con normalidad". Ante las quejas de los vecinos por las molestias, Ambrosio señaló que "son las habituales en estos casos y se han atendido con normalidad también".

Por su parte, el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, recalcó que no se habían producido incidentes de importancia durante la pasada noche, al tiempo que hizo un llamamiento a la ciudadanía para que realicen "un consumo de alcohol responsable" y les recuerda que "esta es una fiesta en la que muchos ciudadanos nos visitan y tenemos que dar una buena imagen de Córdoba".