El más de medio centenar de jóvenes que realizan estos días labor de controladores durante el Concurso de Patios de Córdoba van a cobrar 5 euros por hora trabajada, lejos de los 14 euros brutos que establecía el pliego de condiciones anunciado por el Ayuntamiento de Córdoba.

Tras consultar con varios de estos jóvenes, que prefieren permanecer en el anonimato, Efe ha podido saber que el precio ofertado por la empresa por desempeñar esta labor es de 5 euros por hora, de modo que, cuando acabe el concurso de patios el próximo domingo, percibirán aproximadamente algo más de 455 euros, más IVA.

Los controladores trabajan siete horas al día, con lo que en total desempeñarán 91 horas durante el concurso, lejos de las 56 que hicieron estos supervisores el año pasado, cuando cobraron 411,80 euros, aproximadamente a siete euros la hora.

Por lo tanto, los controladores están cobrando este año dos euros por hora menos que en 2017, a pesar de que el Ayuntamiento ha querido subir el precio por hora precisamente 2 euros más para esta edición.

Desde la empresa concesionaria del servicio, Uniges-3, su gerente Agustín Lucena, ha explicado que el precio de referencia de 14 euros por hora es un precio "de salida", al que "hay que restarle el IVA, la bajada propia de todas las empresas que licitan", y a continuación, "hay que detraer de ahí seguros sociales, gastos generales y beneficio industrial".

Lucena afirma además desconocer si el precio por hora que se le va a pagar a los controladores es de 5 euros.

"Nosotros pagamos por convenio. Dependiendo del convenio sectorial en la provincia que se trata y poco más", ha especificado al respecto, y ha manifestado que quien tiene la responsabilidad es el Ayuntamiento de Córdoba.

EL AYUNTAMIENTO DICE QUE ES PRODUCTO DE UNA LEY "PERVERSA"

La concejala de Promoción del Ayuntamiento de Córdoba, Carmen González, ha justificado hoy que el precio de 5 euros que cobran los controladores de los Patios este año, pese a que el precio de salida fijado por el Consistorio era de 14 euros, es producto de una la Ley de Contratación Pública que es "perversa".

En declaraciones a Efe, la concejala ha lamentado que la Ley de Contratación actual obliga a adjudicar el servicio a la oferta más barata, que en el caso de los controladores de patios "era poco más alta que la que se lo llevó el año pasado".

Concretamente, ha afirmado que la empresa que se ha quedado el contrato se lo ha llevado por algo más de 12 euros la hora, sólo un poco más que el año pasado, y a pesar de que el Ayuntamiento había fijado el precio de salida en 14 euros, dos más que el año pasado.

González ha resaltado que, si bien esta subida en la partida presupuestaria se debe a la intención de "ser responsables con el empleo que se genera desde el Ayuntamiento", la normativa es clara y al final "se lo ha quedado la empresa que más bajo ha licitado", con lo que "la principal consecuencia es para el trabajador".

"No vamos a conseguir desde el Ayuntamiento el efecto que queremos", ha lamentado la concejala de Promoción, que ha advertido de que, aunque el Ayuntamiento pueda destinar más presupuesto para esta tarea, se podría haber dado la circunstancia de que el trabajo se hubiera adjudicado incluso por menos salario que el año pasado.