El Concurso Municipal de Rejas y Balcones de Córdoba de 2019 se celebrará entre los días 6 y 19 de mayo con un total de 27 participantes repartidos por distintas calles y plazas del casco histórico de la capital, según informó ayer la delegada de Promoción de la Ciudad, Carmen González.

Dotado con un presupuesto de 12.350 euros, la concesión de seis premios y accésit de participación, el Concurso de Rejas y Balcones vuelve a contar con el patrocinio de Carrefour, y el fallo del jurado tendrá lugar el 10 de mayo, indicó la concejala en la presentación. En ella estuvo acompañada por los directores de los centros de Carrefour (Sierra y Zahira), Alberto Guerrero y Ricardo Carrillo.

González detalló que el certamen, que coincide con el concurso de la fiesta de los Patios de Córdoba, como es tradicional, incluye seis premios. El primero está dotado con 900 euros, 750 el segundo, 600 el tercero, 400 el cuarto, 300 el quinto y 200 el sexto. A esto hay que sumarle el accésit de participación para todas las rejas y balcones admitidas e concurso. Para esta edición se han presentado 30 solicitudes de participación, de las cuales 27 entran en concurso; la número 17 (calle Auxiliadora, 25) se presenta fuera del concurso y las dos restantes, una de ellas sufrió daños fuertemente reprobados que le han impedido participar, y la otra ha quedado excluida por no alcanzar la puntuación necesaria, dijo la concejala.

Carmen González resaltó la dificultad de la decisión del jurado «ya que nuestras rejas y balcones tienen una altísima calidad», al tiempo que agradeció la colaboración que Carrefour presta a este certamen del mayo festivo cordobés.

Es también una tradición centenaria, ya que el concurso celebró su primera edición en 1919 y posteriormente, tras avatares diversos y el impacto de la Guerra Civil, se recuperó en 1946, con el mecenazgo municipal. Tras una interrupción en los años 80, el certamen de Rejas y Balcones vuelve a adornar el mayo cordobés en 1996, con el patrocinio de Pryca, antecesora de Carrefour, cuyos centros en Córdoba llevan 23 años ligados a esta fiesta de los balcones y las rejas en flor.

Sobre el incremento de la participación en el 2019, Carmen González dijo que el pasado año participaron 23 y que en este son 27 rejas y balcones, es decir, cuatro más. Un objetivo al que se contribuye aumentando la cuantía de los accésit de participación, tal y como se ha hecho en esta convocatoria, añadió la concejala.

Las nuevas rejas en el concurso del 2019 son calle Cidros, 2; calle Postrera, 29 y Postrera 35 (números 6 y 7), Puerta de Almodóvar, 5 (número 1) y calle San Basilio, 20 (número 4).

Los accesit de participación ascienden a 200 y 250 euros por reja, según el tamaño de las mismas y el número de las rejas y balcones presentados, aumentando a estas cantidades desde 121 y 154 por reja que había hasta ahora en las ediciones anteriores.

Por su parte, en nombre de Carrefour, Alberto Guerrero destacó que este apoyo se «inscribe en las políticas de responsabilidad social de Carrefour, que se materializan en eventos culturales, deportivos o culturales».