La trigésimo cuarta edición de la Cata del Vino Montilla-Moriles cerró ayer sus puertas en el Palacio de la Merced después de cinco días en los que han tenido lugar más de 70.000 degustaciones, según indicó el presidente del Consejo Regulador de esta denominación de origen, Javier Martín. Este afirmó que se han registrado aproximadamente 84.000 visitantes, «lo mismo que el año pasado» (aunque en la jornada inaugural se apuntó el objetivo de mejorar el dato de las 85.000 del 2016), y añadió que «en degustaciones nos hemos superado», precisando que el fino sigue siendo el vino más importante, pero los jóvenes, liderados por el verdejo, «han tenido gran presencia».

Javier Martín comentó que en su emplazamiento actual «no cabe más gente» e insistió en que este es el lugar «óptimo» para la celebración. Además, hizo hincapié en que «este año se ha hecho un esfuerzo para evitar aglomeraciones», por lo que la afluencia ha sido «bastante más ordenada», ya que el año pasado se produjeron algunos problemas de aforo.

Unos momentos después de la clausura de esta actividad, señaló que «la organización está muy contenta» y entiende que «la gente ha disfrutado realmente». En esta línea, a los datos ya referidos agregó que se han cubierto todas las plazas en las iniciativas complementarias y subrayó que «hoy (por ayer) ha sido el Día del Libro en la cata», ya que con ocasión de esta celebración a nivel internacional, Almuzara ha regalado ejemplares a los asistentes y esta propuesta «ha tenido muchísimo éxito».

Entre otras cifras, el presidente del consejo regulador destacó que se han vendido 7.500 tickets por internet (se han agotado los previstos) y este número ha representado un incremento significativo respecto a los alrededor de 4.000 que se comercializaron en la edición anterior. En este caso, subrayó que más del 20% de las adquisiciones han sido realizadas por público de otros países, lo que supone un aumento de un 5% en tasa interanual. Acerca de estos visitantes, Javier Martín manifestó que «se encuentran como en su casa», por la acogida que les brinda el público cordobés.

En su opinión, los hoteles «han sido unos magníficos prescriptores» de la cata, porque «han informado a sus clientes» acerca de su existencia y de cómo acudir a ella. Asimismo, puso de relieve la labor de difusión realizada por los medios de comunicación. Por último, aseguró que «gracias a este tipo de eventos se crea marca Córdoba, que es lo que todos pretendemos». Próximamente, F&J Martín Abogados presentará un informe sobre el impacto económico que esta actividad tiene en la ciudad.

Por otra parte, en un comunicado enviado ayer por la tarde, el consejo regulador calificó como «éxito rotundo» la edición de la cata que acaba de concluir, apuntando que ha cruzado fronteras y se han adquirido entradas en países como Estados Unidos, Alemania, Reino Unido o Italia.

En el 2017, esta actividad ha estado dedicada a la conmemoración del 25 aniversario de la Orquesta de Córdoba y también al 525 aniversario del descubrimiento de América.