Un año más, las casetas tradicionales se llevan el gato al agua. El jurado del Concurso Municipal de Casetas ha elegido entre los miembros de la asociación a las mejores casetas, las mejores portadas y el mejor patio de la Feria de Nuestra Señora de la Salud 2019. En una sola calle (C/ Alcázar), se concentran La Reja, El Farolillo y Amigos del Salmorejo y Perejil, reincidentes en esto de alzarse con los galardones año tras año. De hecho, la asociación Pájaro Madre La Reja repite por tercer año consecutivo con el primer premio, algo que, según su presidente, Rafael Bocero, presidente a la sazón de la asociación de Casetas Tradicionales, es el reflejo del esfuerzo que realizan, la inversión, la buena cocina o la decoración. «Siempre lo digo, ésta es nuestra casa durante los días que dura la Feria y nos esmeramos para que todo esté perfecto». El Farolillo, situada justo en frente, ha obtenido el segundo premio. Juan de Dios, que se estrena este año como presidente, celebró la noticia con su mujer, Ana Taboada, y otros amigos. «Cada año incorporamos novedades: en esta ocasión, la tarima y una sala ampliada para la taquilla de los socios», explicó, aunque «lo mejor de la caseta es el buen ambiente que tiene». En eso, coinciden La Reja, El Farolillo y la caseta de Amigos del Salmorejo y Perejil, que preside este año José Antonio Merlos. «Nuestro sello creo que está en la decoración, con elementos que destacan la belleza de las mujeres, manteniendo colores que aportan alegría y claridad, como contraste a la intensidad de los trajes de gitana en movimiento», explicó, «para nosotros este premio es un acicate para seguir mejorando».

Portada de La de Siempre. SÁNCHEZ MORENO

MEJORES PORTADAS / Las mejores portadas también son para tres casetas tradicionales. El primer premio ha recaído esta vez en Ladesiempre (Los patios), seguida por la caseta situada en la misma calle, justo al lado, La Castañuela de Madera, cuya presidenta, Rocío Tejeda, recibió la noticia entusiasmada. «Me estreno este año y para mí es un orgullo, hemos trabajado mucho para mantener el nivel e intentar innovar con una puerta nueva, un patio más grande y un escenario redondo para integrar las actuaciones con el público», explicó muy ilusionada. La Bodega de PTV Procono (C/ Judería), que ayer celebraba cierre institucional, vuelve a estar en el palmarés de mejor portada. En este caso, con el tercer premio.

Patio de la caseta del Círculo de la Amistad. SÁNCHEZ MORENO

MEJOR PATIO / Por último, la caseta del Círculo de la Amistad (C/Puente Romano), otra tradicional, consigue el premio al mejor patio por un espacio amplio, fresco y que destaca por su exquisita decoración. Felicidades a todos.