El Ayuntamiento de Córdoba ha hecho público un comunicado en el que anuncia las medidas de movilidad que se adoptarán del 2 al 14 de mayo, período del Festival y del Concurso de los Patios Cordobeses, que establecen restricciones de circulación y aparcamiento en las zonas que concentran los recintos para facilitar el flujo de las visitas y espacios para el estacionamiento de buses turísticos.

En este marco, se restringe la circulación y el estacionamiento de vehículos en las zonas establecidas por el Plan y se han adecuado y señalizado zonas para el estacionamiento de autobuses turísticos. Paralelamente, se fijan espacios para el aparcamiento de residentes en las zonas de patios que no dispongan de cochera, y se reservan aparcamientos y medidas de accesibilidad para transportes adaptados y de personas con movilidad reducida.

Junto a ello, se prevén actuaciones de vigilancia y control para evitar la práctica del botellón y velar por la seguridad y el perfecto desarrollo de las más de 40 actuaciones que incluye el Festival de los Patios Cordobeses en distintos puntos y espacios de la ciudad, incluidos patios institucionales como el Patio de la Casa de las Campanas y del Palacio de Orive o la Plaza de la Corredera.

De nuevo, como es habitual en celebraciones y acontecimientos festivos que movilizan y reúnen a miles de personas, la seguridad será objeto de la colaboración y la cooperación de la Policía Local y el Cuerpo Nacional de Policía.

El Plan fija como fechas y horarios de celebración del martes 2 de mayo al domingo 14 de Mayo, ambos inclusive, con horarios de apertura y cierre siguientes: Patios en concurso: de lunes a domingo, de 11.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 22.00 horas. Patios fuera de concurso: deberán abrir obligatoriamente en horario matinal (de 11.00 a 14.00 horas) y en horario de tarde según las características de cada patio. Y las seis rutas de patios son: Regina-Realejo, Santiago-San Pedro, Santa Marina-San Agustín, Judería-San Francisco, San Lorenzo y Alcázar Viejo.

PARADAS DE AUTOBUSES TURÍSTICOS

Con el objetivo de distribuir mejor a los visitantes que llegan a Córdoba en Autobuses para visitar los patios y evitar la saturación en determinadas zonas, se han establecido cuatro paradas señalizadas en lugares cercanos a las zonas de Patios:

Avda. Conde de Vallellano próximo a la Puerta de Sevilla (espacio para 2 autobuses).

Avda. De las Ollerías junto a la Plaza Flor del Olivo (espacio para dos autobuses)

Calle María Auxiliadora junto a la Plaza Cristo de Gracia (espacio para 1 autobús)

Calle Campo Madre de Dios junto a Puerta Nueva (espacio para 2 autobuses)

Estas paradas deberán ser utilizadas por los autobuses turísticos exclusivamente para la bajada y subida de viajeros con un tiempo máximo de permanencia en ellas de 15 minutos para así facilitar su uso por otros autobuses. En tanto en cuanto los viajeros que han transportado visitan los patios, los autobuses deberán estacionar en otros lugares, considerando adecuado para ello la explanada existente frente al Centro Comercial El Arcángel.

Otros lugares recomendables (no señalizados) para la parada de autobuses, en las que pueden bajarse los visitantes y ser recogidos posteriormente en los casos de estar ocupadas las anteriores y siempre que las circunstancias del tráfico lo permitan, son las siguientes:

1. Plaza de Colón para la ruta de Santa Marina.

2. Avda. de Fray Albino y Avda. De la Victoria para la ruta de Judería.

3. Aparcamiento frente al centro comercial Arcángel para la ruta de Santiago- San Pedro.

MEDIDAS ADOPTADAS PARA EL ALCÁZAR-VIEJO

Sobre las medidas adoptadas en relación al tráfico cabe destacar, respecto al Alcázar-Viejo y en relación al estacionamiento de vehículos, que durante todo el periodo de celebración de la festividad (del 2 al 14 de mayo) se establece una prohibición de estacionamiento en toda la barriada en la forma que ya existe. Los residentes de este barrio, estacionarán sus vehículos en los espacios reservados para ellos (tarjeta de residente) en la explanada existente entre la muralla y la Avda. del Corregidor. Se permitirá el acceso a cocheras siempre y cuando la afluencia de público lo permita y no ponga en riesgo la seguridad de las personas.

ESTACIONAMIENTO VEHÍCULOS ADAPTADOS Y PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA

Además, sobre la reserva estacionamiento para vehículos de personas y transporte colectivo de grupos reducidos de personas con diversidad funcional o discapacidad, se subraya éste se establece en la explanada citada en el anterior apartado en la zona más próxima a su acceso. La reserva se realiza diferenciando los días en que es aplicable para vehículos de transporte colectivo adaptado: (días 2-3-4 y 8-9-10-11 de mayo) y los días en que es aplicable para vehículos particulares que porten a personas con discapacidad poseedoras de la tarjeta de aparcamiento. (días 5-6-7- y 12-13-14 de mayo). El horario de reserva de estacionamiento para ambos casos es de 10.30 a 22. 30 horas.

SE ANULA APARCAMIENTO RESERVADO A MOTOS

Se anula el aparcamiento reservado de motos, existente en la Plaza de Puerta Sevilla, en las fechas y horarios de desarrollo de la festividad de los Patios. Respecto, al de vehículos de personas con diversidad funcional o discapacidad, existente en el mismo lugar, se mantendrá vigente, si bien el acceso al mismo se permitirá únicamente cuando las circunstancias de movilidad peatonal en la zona lo permitan. La salida del lugar se realizará por Puerta Sevilla.

CAMBIOS EN HORARIO CARGA Y DESCARGA

También se ha modificado el horario de carga y descarga. Así para los los días de la festividad de los Patios, el horario permitido para estas labores será de 8.00 a 11.00 horas.

REGULACIÓN DEL TRÁFICO

La Policía Local regulará el tráfico en ambos extremos del barrio (Avda. Vallellano/Puerta Sevilla y Campo Santo de los Mártires/Caballerizas Reales) cuando resulte necesario, y prohibirá la circulación de vehículos por sus calles cuando la presencia de personas sea masiva y resulte peligroso permitirla. En los días de los dos fines de semana la vigilancia policial en estos puntos de acceso a la barriada será permanente durante el horario de apertura al público de los patios. Se colocarán vallas con señales de entrada prohibida adosada.

RESTO DE ZONAS DE PATIOS

Se dispondrá el servicio de Policía Local para la vigilancia del tráfico rodado y evitar los estacionamientos indebidos en las diferentes zonas de ubicación de Patios, fundamentalmente las más concurridas.

La Policía Local podrá realizar los cortes al tráfico rodado que resulten necesarios de las calles donde se ubican los Patios visitables, cuando en determinados horarios de los días de apertura al público se aglomeren multitud de personas en la calzada haciendo cola para poder visitarlos y resulte peligroso permitir la circulación de vehículos por esas vías. Especial atención se prestará a las calles Marroquíes y Chaparro de la ruta de Santa Marina y la calle Maese Luis por la estrechez de su acerado.

Se hace reserva de estacionamiento para vehículos de personas y transporte colectivo de grupos reducidos de personas con diversidad funcional o discapacidad la c/ Arroyo de San Andrés por su cercanía a los Patios del Palacio de Viana. La reserva se realiza con los mismos criterios de regulación que los señalados anteriormente para el barrio del Alcázar Viejo.

MEDIDAS ADOPTADAS EN RELACIÓN A LA SEGURIDAD

Se prestará servicio para garantizar la seguridad ciudadana y evitar la comisión de actos delictivos en colaboración y coordinación con el Cuerpo Nacional de Policía. Se ha solicitado la colaboración del Servicio de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, en aquellos lugares de mayor afluencia de público en coordinación con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad para garantizar la seguridad en estos espacios y prestar auxilio a los ciudadanos.

SERVICIO SANITARIO

Se ha previsto por la organización de este evento festivo que durante el concurso de Patios, en los horarios de celebración habrá dos dispositivos de Cruz Roja, para prestar asistencia sanitaria a aquellas personas que lo necesiten (caídas, lipotimias, etc.) que estarán situadas en el entorno de la Iglesia de Santa Marina (Plaza del Conde de Priego) y en el Alcázar Viejo (en torno a la Puerta de Sevilla).

SERVICIO DE CONTROL DE ACCESOS A PATIOS

El Ayuntamiento a través de la empresa IPRO, organiza un servicio de control de accesos a los Patios, formado por 55 personas que atenderán a los visitantes y organizarán las colas que se produzcan en todos los patios de concurso desde esta tarde hasta el domingo por la mañana con los horarios del concurso: de 11.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 22.00 horas.

ASEOS PÚBLICOS

Se instalarán Aseos Públicos (WC) portátiles en las zonas de Santa Marina y Alcázar Viejo.