El Ayuntamiento de Córdoba está estudiando que el año que viene los controladores de los patios sean considerados dentro de una categoría profesional distinta para que tengan unos salarios "muchos mayores", según ha avanzado la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio (PSOE), informa Efe.

Ambrosio ha hecho este anuncio después de que Efe avanzara ayer que los trabajadores que ejercen de controladores durante la Fiesta de Los Patios, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, cobran solo 5 euros, frente a los 14 anunciados por el Ayuntamiento.

Según especifican fuentes municipales, la categoría profesional actual de los controladores de patios es la de auxiliar de técnico administrativo, una figura que no se acoge a ningún convenio, por lo que la empresa adjudicataria del servicio solo está obligada a pagarles el Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

La idea, según ha avanzado la regidora a los periodistas es que para el año que viene se garantice que, más allá de la voluntad de gobierno, que "este año ha subido las cuantías de 12 a 14 euros", esta se traduzca en el salario de los trabajadores, y para ello cabe la modificación de su categoría profesional.

Ambrosio considera, no obstante, que todo esto es "la última consecuencia de una ley que obliga a valorar las propuestas en base al ahorro económico", y ha advertido a quienes critican al Ayuntamiento de que, en realidad, sus reproches son hacia "una mesa de trabajadores y técnicos" que trabajan "con lo que tienen en la mano".

Asimismo, ha rechazado que el Ayuntamiento anunciara que se iban a cobrar 14 euros, y ha asegurado que "la partida presupuestaria que contiene el presupuesto de la delegación establece que esa es la cuantía prevista".