El Ayuntamiento anunció ayer que será «muy duro» con el botellón y que la Policía Local impondrá sanciones de hasta 600 euros, como prevé la norma, contra aquellos que atenten contra la convivencia de la fiesta y los vecinos bebiendo o miccionando en la calle. Según Emilio Aumente, concejal de Seguridad, el año pasado se impusieron más de 600 multas por este tipo de comportamiento incívico, por lo que hizo un llamamiento a la ciudadanía y en especial a los jóvenes para que acudan a las cruces a divertirse, pero sin recurrir al botellón. 80 policías locales estarán en la calle por turno para controlar estas zonas. Para la cuestión de las aguas menores, como en años anteriores, Sadeco instalará servicios portátiles junto a cada cruz, según informó Aumente, que recordó también que de 17 a 20 horas está prohibida la música y que el volumen se debe reducir a partir de la medianoche. El incumplimiento de estas normas también puede conllevar sanciones por parte del Ayuntamiento.

La alcaldesa de Córdoba presidió ayer la junta de seguridad local, en la que participa la Policía Local, la Subdelegación del Gobierno y los Cuerpos de Seguridad del Estado, encargada de organizar todas las medidas de control y acceso a la primera etapa del mayo festivo. En esta fase, que engloba las cruces, la Batalla de las flores, las romerías y los patios, alrededor de 110 agentes de la Policía Nacional y una decena de agentes de paisano camuflados velará diariamente por que la fiesta se desarrolle sin incidentes, según informó el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, mientras la Guardia Civil controlará el acceso y entradas a la autovía con un total de 30 agentes. Según Primo Jurado, en los próximos 15 días, se llevarán a cabo alrededor de 3.000 controles de alcoholemia en los accesos a la ciudad. El subdelegado aludió además a la Romería del Rocío, que sale de Córdoba el próximo 25 de mayo y que también contará con un dispositivo de vigilancia, si bien está prevista una próxima reunión con las hermandades en unos días para coordinar el tránsito por las carreteras cordobesas dentro del Plan Rocío. En la misma línea que Aumente, Primo Jurado apeló a la responsabilidad y colaboración de los cordobeses y recordó que durante el mayo festivo «Córdoba se convierte en un escaparate al mundo», por lo que instó a los ciudadanos a comportarse cívicamente y a hacer caso de los agentes de seguridad en todo momento.

VALLAS EN CIERTAS ZONAS // La junta de seguridad local acordó además colocar vallas en determinadas zonas como El Bailío o el entorno de Santa Marina (plaza Conde de Priego), como se ha hecho en ediciones previas de las cruces, para controlar las aglomeraciones y evitar cortes de tráfico, según informó Aumente. También se prestará especial atención a las cruces de San Hipólito, San Nicolás o San Andrés, que habitualmente son las que presentan una mayor afluencia de público.

En las cruces, según Aumente, se instalará un punto de servicio sanitario en el entorno de Santa Marina, que permanecerá abierto durante el Concurso de Patios junto a un segundo en la Puerta Sevilla para atender las incidencias que se produzcan en el barrio del Alcázar Viejo. Estas zonas contarán también durante los días de patios, del 2 al 14 de mayo, con servicios públicos portátiles instalados por Sadeco.

Cabe recordar que este año, para evitar aglomeraciones en los patios, se pondrá en marcha un mapa con geolocalización que avisará por colores del nivel de saturación de las distintas zonas, seis en toral, en colores verde, amarillo y rojo. El mapa se podrá consultar en la web http://patios.cordoba.es/es).

46 patios, uno menos que el año pasado, participarán este año en el Concurso Municipal de Patios, que transcurrirá de forma paralela al programa del Festival de Patios, que incluirá actuaciones de música clásica y flamenco en distintas localizaciones como el Patio de las Campanas, el Patio de Orive, el Alcázar Viejo o el teatro de la Axerquía. 55 controladores regularán los accesos y actuarán como cicerones para los turistas.