La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, y la delegada del Gobierno andaluz, Esther Ruiz, han participado este viernes en la presentación de 'La Guía de los Patios 2018' de Diario CÓRDOBA en el Palacio de Viana, donde han destacado el valor de la publicación en la promoción de estos espacios típicos cordobeses.

En el acto también ha estado presentes el director de Diario CÓRDOBA Francisco Luis Córdoba, el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, y el rector de la Universidad de Córdoba (UCO), José Carlos Gómez Villamandos, y el periodista de 'Diario Córdoba' y creador de la guía, Juan Martínez, entre otras autoridades.

En su intervención, la alcaldesa ha felicitado al diario por la publicación de la guía y ha afirmado que "hay un discurso de vida" en la manera de entender a "los cordobeses y su relación con los patios", algo que fue lo que la Unesco vio para otorgar "en esa distinción como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad", siendo los patios "ese sello que queremos que el mundo conozca".

"Los cordobeses debemos sentirnos no solo orgullosos, sino comprometidos y agradecidos a quienes dedican su vida y su sensibilidad a convertir a Córdoba en la capital mundial de la primavera", ha dicho Ambrosio, quien ha recordado que abren "de par en par las puertas de su casa a propios y extraños" con el objetivo de que todos puedan disfrutar de estos espacios.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha resaltado "la gran contribución de los medios de comunicación para la difusión de la Fiesta de los Patios", pues sin esa promoción "no sería posible obtener los buenos resultados y las cifras récord que se vienen dando en los últimos años".

Ruiz ha subrayado la utilidad de la guía que ofrece "rutas, información y un sinfín de detalles que hacen más interesantes la fiesta y, por qué no decirlo, más fácil de comprenderla y disfrutarla". "La Diputación ha querido que esa festividad" se experimente "en la provincia y por ello, se organiza el Concurso Provincial de Patios, Rincones y Rejas", en el que este año participan 127 espacios.

Por otro lado, la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Esther Ruiz, ha felicitado al diario por su trabajo y a los propietarios y cuidadores de los patios por su "originalidad y excelencia", pues es una labor que contribuye a que "Córdoba sea más y mejor reconocida".

Igualmente, Ruiz ha puesto de manifiesto los patios "son presente y futuro", motivo por el que es necesario un "relevo generacional que ya se está creando" con el objetivo de que el trabajo realizado hasta ahora "sea reconocido también en el futuro".

Entretanto, el subdelegado del Gobierno central, Juan José Primo Jurado, ha recalcado que la guía que se ha presentado "es el mejor altavoz que puede tener la Fiesta de los Patios", ya que es capaz de "llegar a todos los rincones y difundir la imagen de Córdoba y sus tradiciones".

Para concluir, el director de Diario CÓRDOBA, Francisco Luis Córdoba, ha explicado que esta publicación es "un paseo virtual e imaginativo por los patios de Córdoba", aunque ha afirmado su deseo de que no se convierta en un "sucedáneo de papel que supla el revolcón de los sentidos", pues su objetivo es guiar a los visitantes "en la lujuria de los sentidos" que se experimenta en los típicos patios cordobeses.