Un total de 50 patios y 27 rejas y balcones repartidos por distintas rutas del casco antiguo competirán desde hoy y hasta el 19 de mayo por ser los más bellos y hacerse con los premios del concurso municipal en las distintas categorías. Será este un año de récord de participación en la que los cuidadores prevén además que se puedan superar todas las marcas obtenidas hasta ahora en visitantes, a juzgar por el trasiego registrado en los últimos días en las rutas de pago que existen en el Alcázar Viejo y La Axerquía y en los patios que permanecen abiertos de forma gratuita. «Esta semana ha sido una locura», aseguraba ayer el presidente de la Asociación de Amigos de los Patios, Miguel Ángel Roldán, «hemos tenido que compaginar los preparativos para el concurso con cientos de visitas diarias».

La edición viene cargada de novedades para los visitantes como el estreno o regreso de los patios de Guzmanas 7, Tafures 2, Barrionuevo 43, Duartas 2 y San Basilio 20 y para los cuidadores, a los que este año se aplicará ya la bonificación del 95% del IBI que notarán en el pago del año que viene y que se une a la rebaja del 50% que ya se aplica al agua por parte de Emacsa. El presidente de la Asociación Claveles y Gitanillas, Rafael Barón, ha destacado el esfuerzo realizado este año por los cuidadores después de las lluvias registradas en Semana Santa y de un final de invierno demasiado cálido. El adelanto de la floración ha obligado a recintos como San Basilio 50, de la Asociación Amigos de los Patios, a «cambiar dos veces el testero frontal para mantenerlo florido porque las gitanillas y geranios han florecido ya tantas veces que se han agotado», explicó Roldán, que ha lamentado que este año el Ayuntamiento no haya reunido a los propietarios de patios para coordinar el inicio de la fiesta. «Nos han mandado los vales de los viveros, pero no sabemos ni quiénes vendrán mañana (por hoy) como controladores a nuestras casas», aseguró.

Entre patio y patio, los visitantes podrán pasear y contemplar las 27 rejas y balcones participantes en el concurso paralelo, que este año registra más participación que ediciones pasadas. Entre las que se suman este año figuran las rejas de la calle Cidros 2, Postrera 29, Puerta de Almodóvar 5, San Basilio 20 y Postrera 35.