Tras todas las ediciones anteriores, la presentación de la Guía de los Patios de Diario CÓRDOBA, además de suponer entre lo institucional y lo más íntimo de los cuidadores la antesala de la Fiesta de los Patios, reconocida por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en el 2012, también se ha consolidado como el cierre de un año de trabajo de los cuidadores con el homenaje a los premiados en el Concurso Municipal de Patios y, desde hace dos ediciones, en el certamen provincial de patios, rincones y rejas y balcones.

Este año, el reconocimiento de Diario CÓRDOBA se ha materializado en 24 azulejos diseñados por la creadora Carmen Bascuñana, testimonios en cerámica para los que, sin desmerecer de ediciones pasadas, han dejado el listón muy alto de cara a los concursos del 2017. Eso sí, el desarrollo del acto de presentación de la Guía 2017 obligó a que este tributo tuviera que personificarse en los primeros clasificados de cada categoría. Así, Ana Muñoz (Tinte 9), mención de honor en el concurso del 2016, recibió el azulejo honorífico de manos de la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, mientras que el primer premio en la modalidad de Arquitectura Antigua fue recogido por José María Ruíz en nombre de Luisa García (Maese Luis 22). El subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, fue el que entregó el azulejo acreditativo a Rafael Barón, como primer clasificado en el certamen 2016 en la categoría de Arquitectura Moderna.

Al respecto, incluso puede mencionarse la anécdota de que fue el mismo Rafael Barón el que se dio cuenta en la ceremonia de entrega de los reconocimientos de un pequeño error en el cambio de un azulejo para los premiados, lo que dio pie a que más de uno bromease en la sala equiparando con mucho humor la anécdota nada menos que con la última y accidentada gala de los Óscars.

También subieron a recoger sus correspondientes azulejos conmemorativos Inés (Barrionuevo 22, 2ª clasificada del pasado año en Arquitectura Moderna), Miguel Ángel Roldán (por San Basilio 44, 2º en Arquitectura Antigua), Chari Cantillo ( 3ª en el 2016 en Arquitectura Antigua por Parras 6) y de nuevo José María Ruiz, como representante de los vecinos de Chaparro 3, que obtuvieron el tercer premio en Arquitectura Moderna en la pasada edición. A todos ellos se les sumó sobre el escenario el tributo a los ganadores del Certamen Provincial de Patios y Rincones con el azulejo que se le entregó a Anselmo Córdoba por su victoria con el recinto que presentó en Rute en la edición del 2016.

Eso sí, al término del acto el resto de los ganadores de los dos concursos (el de la ciudad de Córdoba y el provincial) pudieron recoger su azulejo acreditativo, concretamente y en la categoría de Arquitectura Antigua, los de Marroquíes 6 (4º premio en el 2016), La Palma 3 (5º premio), Isabel II 1 (6º premio), Ocaña 19 (7º premio), y Martínez Rücker 1, 8º clasificado en el Certamen Municipal.

En la categoría de Arquitectura Moderna del 2016, también pudieron recoger el azulejo conmemorativo los cuidadores de los patios de Plaza de las Tazas 11 (4º premio), Pedro Fernández 6 (5º clasificado), Parras 5 (6º galardón), Alvar Rodríguez 11 (7º premio) y Duartas 2, 8º clasificado en el Certamen del Ayuntamiento de la pasada edición. Capítulo aparte, se reservaron también azulejos para los premios singulares del 2016: San Basilio 40, Pozanco 21, Duque de la Victoria 3 y Postrera 28.