Con más de 35.000 visitantes, la edición deL 2017 volvió a convertirse en un éxito de asistencia de público, y con la intención de seguir creciendo, tanto en visitantes como en la oferta y calidad de actividades, la decimotercera edición del Festival 3 Culturas de Frigiliana, que se celebra desde anoche y hasta el próximo domingo, incluirá interesantes novedades en su programación. Así lo explicó en su día la edil de turismo, Carmen Cerezo, que antes de presentar el programa de este año destacó la importancia de que Turismo Andaluz se haya implicado con el patrocinio del festival, lo que hará a través de Andalucía, tus raíces, como anunció la presidenta de la Junta, Susana Díaz.

Así, el evento mantendrá la esencia que lo convirtió en un éxito desde la primera edición, aunque incluye novedades. Por segundo año consecutivo, el gran mercado artesano de las 3 Culturas se extenderá desde la plaza homónima hasta el Parque de Andalucía, con más de 150 puestos cuidadosamente seleccionados. También habrá mayor animación en las calles, ya que a las ya clásicas representaciones teatrales, en las que no faltan la música en vivo, la danza del vientre o los conocidos Festicultores, este año se les unirá un elemento de animación más, en el que una gran dragona deambulará por los espacios del festival.

Por otro lado, la buena disposición del Obispado y su implicación con el festival permitirán que, por primera vez, se utilice el templo como escenario, albergando hoy y mañana, a las 19.00 horas, las actuaciones del trío Burruezo y Mediavalia Camerata y del grupo vocal Astarté respectivamente. Por lo demás, esta edición mantiene sus principios, con actividades para todos los públicos y edades. No faltarán los talleres, el rincón infantil, los cuentos para adultos a la luz de las velas, las conferencias, el cine ni, por supuesto, la ruta de la tapa, que este año permitirá recorrer el municipio a través de 17 propuestas.

Otro de los elementos diferenciadores de la propuesta del Festival 3 Culturas es la oferta musical, con artistas invitados alejados de los sonidos más comerciales y que, además del nuevo escenario de la iglesia, volverá a darse cita en la Casa del Apero para los conciertos más íntimos, con la participación de Memorias de Sefarad Trío, hoy, y Eliseo Parra y las Piojas, mañana. Por su parte, la plaza de las 3 Culturas albergará las actuaciones más multitudinarias, contando este año un concierto de Vocal Sampling y Carlos Jean hoy, la música klezmer de los polacos Kroke, mañana, tras los cuales llegará DJ Beatz, para concluir la oferta musical el domingo con la gran voz de Mali Oumou Sangaré, que, además de su música, dejará encima del escenario un mensaje de conciencia social en favor de la igualdad de la mujer. La oferta musical concluirá con el desenfreno de Festicultores, encargados de echar el cierre a esta tercera edición con un concierto fin de fiesta en la propia plaza de las 3 Culturas, que se alargará hasta la madrugada.

Durante estos días, Frigiliana se transformará gracias a los cientos de adornos elaborados artesanalmente por las asociaciones locales, que cada año se encargan de crear las banderolas y pancartas que engalanan el municipio y, aunque las actividades comenzaron oficialmente en la tarde de ayer, sin duda fue el gran espectáculo piromusical de la noche el que congregó de nuevo a miles de personas, el indicador de que, por decimotercer año consecutivo, el Festival Frigiliana 3 Culturas está en marcha. La delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte en Málaga, Monsalud Bautista, destacó el atractivo del Festival Frigiliana 3 Culturas, acontecimiento que estos días se celebra consolidado como una cita de referencia en la temporada estival y que, según afirmó, cuenta con potencial para reforzar el denominado segmento de raíces.

Bautista, que asistió a la presentación del festival junto al alcalde de la localidad malagueña, Alejandro Herrero, recordó que el proyecto Andalucía, tus raíces impulsado por la Consejería «busca conectar con los posibles viajeros a través de la emoción, de la vuelta al origen y de aquellos elementos culturales e históricos que les unen al destino».

En este sentido, afirmó que el encuentro «fue pionero en avanzar en este segmento del turismo ancestral, aprovechando su patrimonio y su historia para generar un producto cultural que se transforme en un atractivo turístico de primer orden». La delegada también valoró que este festival «ha sido capaz de mantenerse en el tiempo e ir a más en cada edición, pero conservando e impulsando cada año su espíritu inicial de conexión entre las tres culturas», al tiempo que se mostró convencida de que esta nueva edición «volverá a ser un éxito». Por su parte, el alcalde de Frigiliana, Alejandro Herrero, hizo hincapié en la diversa oferta que plantea el acontecimiento «con propuestas para todos los públicos, en cualquier momento y en cualquier enclave de la localidad», animando a asistir a una cita «en la que el visitante siempre repite». El festival contará con pasacalles, conferencias, talleres, actividades infantiles, espectáculo piromusical, cine y gastronomía.