El portavoz adjunto de Vox en el Parlamento andaluz, Rodrigo Alonso, ha anunciado este miércoles que su formación no apoyará los presupuestos del Gobierno de PP y Ciudadanos si estos incluyen partidas para financiar las leyes contra la violencia de género y de memoria histórica, informa Efe.

"Tendrán que buscar los apoyos en el PSOE o en Adelante Andalucía", ha dicho Alonso en una rueda de prensa en el Parlamento, en la que ha asegurado que ambas normas "fomentan la desigualdad" en unas materias en las que "hay determinadas líneas que no se deben sobrepasar".

Ha recordado que el acuerdo de investidura firmado con el PP contempla la "reforma" de estas leyes y, aunque ha admitido que "sería un acto de chulería pretender que los 37 puntos del pacto se cumplan en un solo ejercicio", ha asegurado que "hay determinados aspectos que implican dotar partidas que Vox no va a apoyar".

Alonso ha destacado que su partido no tiene "un discurso preelectoral, otro durante la campaña y otro después de ella" y ha advertido al Gobierno que "si hay un pacto es para cumplirlo y no para dejarlo en papel mojado" y que no van a "tolerar todo lo que vaya a favor de las desigualdades".

En su opinión, la ley contra la violencia de género "favorece a un individuo por encima de otro", mientras la de memoria histórica "discrimina entre unos y otros muertos".

"No verá usted a nadie de ideología de izquierdas que defienda la apertura de las fosas donde crean que hay restos del bando contrario. Todavía no se ha manifestado nadie que quiera levantar Paracuellos", ha enfatizado el portavoz de Vox, para quien "todas las familias tienen derecho a saber dónde están sus seres queridos".

Por otra parte, Alonso ha criticado la ausencia del presidente de la Junta mañana en la sesión de control al gobierno prevista en el pleno de la Cámara y ha asegurado que Juanma Moreno "debe asistir siempre a sus compromisos en el Parlamento", por lo que Vox "respeta su decisión aunque no la comparta".

"Él tendrá que establecer sus prioridades, y si para él no es prioritario venir al pleno esta semana, sabiendo que ya no habrá más hasta después de las elecciones, el presidente sabrá", ha aseverado el portavoz de Vox.

Alonso ha dicho no saber si lo que busca Moreno -que asiste mañana en Jaén a un acto con el rey Felipe VI- con esta ausencia "es que no se le hagan preguntas incómodas o no responder de forma contundente porque se debe a su socio de gobierno o al PSOE, que lo tiene enfrente"