El presidente del grupo parlamentario de Vox en la Cámara andaluza, Francisco Serrano, avisó ayer al PP de que «corre el riesgo de que no haya ni siquiera posibilidad de iniciar contactos» para la negociación del presupuesto autonómico tras la «patada a la silla» que, a su juicio, ha dado el presidente del PP, Pablo Casado. Así se pronunció Serrano en un comentario publicado en su perfil de Twitter, recogido por Europa Press, después de que Casado haya decidido cambiar su estrategia tras la derrota histórica del PP en las elecciones generales y pasar a la ofensiva contra Ciudadanos y Vox, partido al que ha situado en la extrema derecha. «Si hay que sentarse para negociar presupuestos, no es correcto pegarle una patada a la silla e insultar al que se tiene que sentar contigo para aprobarlos», escribió el dirigente de andaluz de Vox, partido cuyo apoyo fue imprescindible para aupar a Juanma Moreno a la Presidencia de la Junta, que previamente había cerrado un acuerdo de gobierno con Cs para conformar un Ejecutivo compartido de 47 escaños.

En Alhaurín de la Torre, la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, afirmó ayer que si el líder del PP, Pablo Casado, «de verdad cree» que Vox es un partido de extrema derecha, «mucho está tardando en romper con ellos en Andalucía». A su juicio, el dirigente popular «ha venido a la política a eso, a dar volantazos permanentemente, cosa que lo hace poco creíble», por lo que le instó a romper el acuerdo de gobierno en Andalucía con esta formación. De lo contrario, indicó, «¿cómo se va a creer la gente en España que diga que es un partido de ultraderecha, si es el que tiene la sartén por el mango y el que sostiene al gobierno de Andalucía?».

La expresidenta andaluza también lanzó un mensaje al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, al afirmar que «si dice que es liberal tendrá que dejar de hacerle vetos al único partido constitucionalista que tiene este país».

En cuanto al resto de fuerzas políticas, como Podemos, Susana Díaz confió en que hayan «tomado cuenta» de los resultados electorales del domingo y les pidió que «dejen al PSOE gobernar» y «cuanto antes».